Hemos dado el primer paso

Foto: Alain L. Gutiérrez.

“El camino hacia la normalización de relaciones entre Cuba y los Estados Unidos será muy complejo, pero todo camino comienza con el primer paso, que es lo que hicimos ayer”. Así dijo Roberta Jacobson, en la conferencia de prensa realizada esta mañana en la residencia del jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

El salón resultó extremadamente pequeño para la cantidad de medios que asistieron. A la cita fueron convocados medios nacionales, extranjeros, blogueros y periodistas independientes.

La sub secretaria, se refirió a las reuniones que acaban de tener lugar en La Habana sobre asuntos migratorios, el restablecimiento de relaciones diplomáticas y temas de colaboración bilateral. Jacobson dijo que estos eran los comienzos de un proceso mucho más largo y bastante complejo, pero dejó claro que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas era ya una decisión tomada por ambos presidentes y que no estaba condicionada por otros asuntos que se iban a seguir tratando como parte del diálogo.

Jacobson aclaró que su gobierno quería poner fin a la política que ha desarrollado históricamente con Cuba, pero que el fin de esta nueva política seguía siendo el mismo: “empoderar al pueblo cubano para que tome las decisiones sobre su futuro. Sólo las prácticas, las medidas para implementar esa política tienen que cambiar pues no podemos seguir haciendo lo mismo después de 50 años. Aunque la política de EEUU ha cambiado y estamos listos para avanzar, vamos a ver si el gobierno cubano está listo para moverse tan rápido como nosotros”.

“Tenemos discrepancias y diferencias con muchos países del mundo, pero eso no significa que no podamos tener relaciones diplomáticas. Con muchos otros países tenemos profundas diferencias y tenemos relaciones diplomáticas”, afirmó Jacobson.

Foto: Alain L. Gutiérrez.
Foto: Alain L. Gutiérrez.

La subsecretaria explicó que entre los temas específicos tratados con la parte cubana para la puesta en marcha de la embajada estuvo el libre movimiento de los funcionarios estadounidenses en la Isla, lo que hace presumir que están dispuestos a suprimir la medida de restricción de movimiento a la cual están igualmente sometidos los funcionarios cubanos en Estados Unidos. Otro punto sería el acceso de los cubanos a la embajada sin control por el gobierno cubano, “sin que tengan que ser anotados en una lista”, señaló.

“No hay dudas de que los derechos humanos siguen estando en el centro de nuestra política. Creo que es obvio que tenemos profundos desacuerdos en cuanto a asuntos como democracia, derechos humanos, apoyo a la sociedad civil y actores independientes; es crucial seguir hablando de ello”, expresó la Jacobson.

La subsecretaria reafirmó la intención del presidente Obama para discutir asuntos como el embargo con el Congreso de Estados Unidos y recordó que “el presidente ha dicho claramente que ha solicitado al Secretario de Estado revisar la lista de países patrocinadores del terrorismo, lo cual estamos haciendo ahora mismo. No sabemos exactamente cuál será el resultado, pero es parte de este proceso”.

Acerca del otorgamiento de parole a los médicos cooperantes cubanos en otros países del mundo, práctica del gobierno norteamericano que la parte cubana había anunciado como una de sus puntos a tratar, la representante del gobierno dijo que era parte de la política de su país y que no estaba en planes cambiarla, aunque no descartó la posibilidad de discutir sobre estos temas donde existe discrepancias.

Roberta Jacobson dijo que había sido muy provechoso para ella reunirse también con diferentes actores de la sociedad civil cubana, “escuchar sus opiniones, sus discrepancias o su apoyo a la nueva política de forma directa es muy interesante para saber cómo podemos apoyar a la sociedad civil; ha sido invaluable para mi tener esa oportunidad”. La subsecretaria dijo haberse reunido con la comunidad judía y haber tenido un desayuno con representantes de la sociedad civil, refiriéndose a miembros de diferentes organizaciones opositoras al gobierno cubano.

Salir de la versión móvil