¿Holanda llevará a Cuba ante Europa?

“En Cuba se están produciendo hechos interesantes, y es tiempo de que la Unión Europea actualice sus relaciones con la Isla”. El Ministro de Asuntos Exteriores de Holanda, Frans Timmermans, hizo esa afirmación ante el vicepresidente del gobierno, Ricardo Cabrisas, uno de los altos funcionarios cubanos lo que recibió durante su visita de trabajo en La Habana.

Respecto a las reformas económicas, han dicho que “esos avances positivos merecen nuestra atención.” En otro momento, agregó:”Pienso que es momento de que Europa revise su posición frente a Cuba y negocie una nueva postura.” Que un titular de Exteriores de los 28 diga esto tiene sus implicaciones.

La llegada a La Habana de un ministro de extriores holandés es todo un acontecimiento de alto calibre en política exterior. La Unión Europea mantiene una Posición Común hacia Cuba, que condiciona cualquier avance en las relaciones con la Isla a la realización de cambios internos. Esa postura regional fue adoptada en 1996, a cambio de la suspensión del Título III de la llamada Ley Helms-Burton (parte del bloqueo estadounidense), que hubiese afectado a las empresas europeas radicadas en  Cuba.

Timmermans vino con ánimos de reconciliación. “El diálogo es la mejor manera de trabajar, en lugar de dar la espalda el uno al otro.” Probablemente estaba hablando, no en nombre de Holanda, sino a la comunidad de naciones que agrupa a la mayoría de los países Viejo Continente.

Los cambios o total suspensión de la Posición Común llevan años en la agenda política de la cancillería cubana y de sus pares en Europa. El habitual interlocutor europeo con Cuba era España, pero las diferencias ideológicas con el gobernante Partido Popular han distanciado a Madrid de La Habana. Amsterdam aparece en la escena con un historial favorable, pues es el segundo socio comercial de la Isla en Europa. El intercambio comercial entre Cuba y Holanda supero los 700 millones de dolares en 2012.

La iniciativa holandesa obedece a una temporada de cambios, las cancillería europeas empezaron el 2014 perfeccionando una propuesta d Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, elaborado por el Servicio Europeo de Acción Exterior. Pero la inclusión de demandas de cambios en el sistema político cubano podría llevar el convenio a un punto muerto.

El ministro Timmermans viajó a La Habana acompañado por empresarios de su país, a quienes, como es ya costumbre, se les brindó información sobre la Zona Especial de Desarrollo de Mariel y de las posibilidades para la inversión extranjera en Cuba.

El sitio web de la Embajada de Holanda en Cuba indica que “la relación económica entre Cuba y los Países Bajos es estable, y en el terreno de la agricultura y del comercio de níquel los contactos con Holanda son esenciales para Cuba. En distintas áreas – como por ejemplo el turismo, el transporte, la explotación de petróleo y la industria de puertos – hay nichos para inversiones y negocios de empresas holandesas.”

Foto: Tomada de la AIN

Salir de la versión móvil