Honoris Causa al arquitecto cubano Daniel Taboada

La Universidad de Alicante reconoce así a este importante arquitecto pionero y defensor de la restauración de La Habana.

El arquitecto cubano Daniel Taboada. Foto: rua.ua.es/

El arquitecto cubano Daniel Taboada Espiniella ha sido nombrado «doctor honoris causa» por la Universidad de Alicante (UA) por su papel en la conservación de la ciudad de La Habana durante más de seis décadas.

Así lo ha determinado hoy el consejo de gobierno de la UA presidido por el rector, Manuel Palomar, que ha destacado «el perfil profesional de Taboaba, de significativo valor a nivel internacional para la conservación del patrimonio arquitectónico y, de manera particular, por el trabajo realizado a lo largo de más de sesenta años en la ciudad de La Habana».

Entre los argumentos también destaca «la estrecha colaboración con la Universidad de Alicante desde el año 1996 a través de la actividad docente, participación en proyectos y en publicaciones».

Se da la circunstancia de que el nombramiento coincide con la celebración del 500 aniversario de la ciudad de La Habana y la propuesta fue planteada por la Escuela Politécnica Superior el pasado 15 de julio.

Nacido el 8 de junio de 1931 en Regla, La Habana es un pionero y defensor del rescate de la arquitectura vernácula cubana y ha trabajado ininterrumpidamente desde 1964 en más de 40 obras patrimoniales tanto a nivel nacional como internacional.

Entre otros cargos, es presidente de honor del consejo internacional de Monumentos y Sitios (Icomos-Cuba), y en los últimos veinte años ha destacado su faceta divulgativa.

 

Salir de la versión móvil