Hospitales de La Habana retoman servicios quirúrgicos y consultas externas

La responsable del departamento de Hospitales en la Dirección Provincial de Salud de la capital, explicó que en principio esos servicios no se recuperarán masivamente, pues aún no están creadas las condiciones.

Hospital Maternidad Obrera, en Marianano, La Habana. Foto: habanartdeco.blogspot.com

En el reinicio de la actividad quirúrgica, tendrán prioridad los pacientes anotados en la listas de espera y, en caso de no existir las condiciones en un hospital, las autoridades sanitarias coordinarán con otros centros las intervenciones, indica la fuente. Foto: Hospital Maternidad Obrera, en Marianano, La Habana/habanartdeco.blogspot.com

Los servicios quirúrgicos y consultas externas de los centros hospitalarios de La Habana reiniciaron de forma “paulatina y segura”, como parte de la entrada de la capital a la fase III de recuperación pospandemia.

La responsable del departamento de Hospitales en la Dirección Provincial de Salud de la capital, Olga Lidia Cruz, explicó que, en principio, esos servicios no se recuperarán masivamente, pues aún no están creadas las condiciones, informó la Agencia Cubana de Noticias.

La Habana: escenas de una desescalada particular

En el reinicio de la actividad quirúrgica, tendrán prioridad los pacientes anotados en la listas de espera y, en caso de no existir las condiciones en un hospital, las autoridades sanitarias coordinarán con otros centros las intervenciones, indica la fuente.

Los hospitales Salvador Allende, el pediátrico de San Miguel del Padrón, el Hospital Militar Luís Díaz Soto y el Clínico Quirúrgico, de Diez de Octubre, que permanecen destinados a la atención de enfermos de COVID-19, remitirán sus pacientes hacia otras instalaciones hospitalarias y policlínicos.

Cruz señaló que en las instalaciones médicas deben priorizar a pacientes por orden de necesidad, y teniendo en cuenta la cantidad de casos pendientes por cada especialidad.

“Los casos más graves serán los primeros en atenderse; después, quienes padezcan enfermedades que puedan causarles invalidación y, luego, aquellos para los cuales no exista peligro para su vida”, detalló.

La reanudación de los servicios depende, además, de las características y cantidad de locales en los centros, así como de la disponibilidad de personal, por lo cual se ha previsto programar consultas en el horario vespertino y algunas los sábados.

Salir de la versión móvil