Impartirán clases de chino en escuelas cubanas

El país asiático aportará profesores, bibliografía, equipos y materiales, y, además, otorgará unas 200 capacidades anuales para estudiantes de la Isla adscritos a los Ministerios de Educación y de Educación Superior, y centros educacionales.

Escuela Secundaria Básica en Cuba. Foto: Yaciel Peña / ACN / Archivo.

Escuela Secundaria Básica en Cuba. Foto: Yaciel Peña / ACN / Archivo

Los gobiernos de Cuba y China firmaron este lunes en La Habana un acuerdo de intercambio bilateral en el área de la educación que comprende los niveles de primera infancia, especial, y la técnica y profesional.

Cuba acordó potenciar la enseñanza del idioma chino en escuelas de secundaria básica seleccionadas, a las que el Ministerio de educación del país asiático aportará profesores, bibliografía, equipos y materiales, informó la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

La nueva colaboración incluye también por la parte china el otorgamiento de unas 200 capacidades anuales para estudiantes de la Isla adscritos a los Ministerios de Educación y de Educación Superior, y centros educacionales.

El convenio, en vigor a partir de su firma y por un período de dos años, contemplará los intercambios de información sobre instituciones, la enseñanza, las investigaciones y acerca de materiales pedagógicos de ambas partes, así como tareas conjuntas de delegaciones y grupos de investigación.

La ministra cubana de Educación, Ena Elsa Velázquez, expresó el interés de su gobierno por afianzar la colaboración en diversas áreas de trabajo y niveles de enseñanza.

Velázquez ofreció a la delegación china encabezada por el viceministro de Educación, Zheng Fuzhi, una explicación sobre los programas prioritarios desarrollados por el sistema educacional de la Isla. Entre ellos, se refirió al que busca perfeccionar la calidad de la enseñanza en cada nivel, con especial atención a la asignatura Historia de Cuba, y a la participación de las familias y la comunidad en los procesos educativos.

Por su parte, el viceministro chino resaltó la importancia de consolidar la educación básica como garantía del resto de los niveles, y expresó la motivación de conocer sobre las materias que se imparten en las escuelas cubanas, y acerca de la organización de los currículos.

Su homólogo cubano, Eugenio González, explicó que este convenio abre nuevas oportunidades en el orden curricular, organizativo y tecnológico del sector, que se espera repercutan en la calidad de la educación en ambas naciones.

Cuba y China mantienen estrechas relaciones bilaterales, en las que el país asiático destaca como uno de los principales aliados, el segundo socio comercial de la Isla y colaborador en diversos proyectos de desarrollo tecnológico.

Días atrás, autoridades de ambas naciones firmaron un acuerdo de cooperación con el objetivo de crear un centro de inteligencia artificial en la Isla y otro para potenciar la enseñanza del idioma español.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil