Impondrán elevadas multas a quienes afecten imagen e higiene de La Habana

Un programa impulsado por el gobierno de la capital cubana contempla un grupo de medidas que entrarán en vigor el próximo 1ro. de marzo, entre las que se incluyen multas para quienes arrojen basura o escombros fuera de los lugares establecidos.

Una mujer camina junto a un montón de basura en el barrio Vedado de La Habana, Cuba. Foto: Desmond Boylan / AP / Archivo.

Una mujer camina junto a un montón de basura en el barrio Vedado de La Habana, Cuba. Foto: Desmond Boylan / AP / Archivo.

El gobierno de La Habana impulsa un plan para la conservación de la imagen e higiene de la ciudad, el cual contempla elevadas multas para quienes incumplan con lo dispuesto.

El programa gubernamental contempla un grupo de medidas que entrarán en vigor el próximo 1ro. de marzo y entre las que se cuenta que “cada entidad estatal o social es responsable de la limpieza y embellecimiento permanente de sus establecimientos, incluyendo su entorno perimetral”, reporta este sábado el periódico Tribuna de La Habana.

Entre las medidas para mantener la limpieza en las comunidades y barrios habaneros se cuenta la convocatoria a las familias depositar los desechos domésticos en los puntos de recolección establecidos en el horario entre las 6:00 y las 10:00 p.m. La violación de esta norma puede sancionarse con multas de hasta 1.500 pesos cubanos (CUP), al igual que la no recogida de los desechos en estos sitios por parte de los responsables de hacerlo.

Por su parte, quienes arrojen desechos en las avenidas, calles, parques u otras áreas comunes fuera de las papeleras, cestos o depósitos de basura, pueden ser objeto de multas por valor de entre 150 a 300 pesos.

Además, quienes boten en lugares públicos escombros resultado de acciones constructivas en sus inmuebles podrán ser multados hasta con 3.000 pesos cubanos. Esta normativa, que será válida tanto para familias como para entidades estatales, sociales y privadas, supone que los escombros solo se podrán depositar “en los lugares que cada Consejo Popular –órgano local que comprende una demarcación menor a los municipios– defina para tal efecto, y que nunca coincidirán con los depósitos tradicionales de desechos domésticos.

Como ya se había informado previamente, los residentes en los municipios de Centro Habana y La Habana Vieja, pueden contratar el servicio de recogida a la Empresa Aguas de La Habana, para su procesamiento y reutilización; mientras que las familias y entidades del resto de los municipios habaneros deberán gestionar la recogida de los escombros a través de la Dirección Provincial de Higiene.

Multas de hasta 3.000 pesos para quienes boten escombros en La Habana

En el caso de las entidades estatales, sociales o familias que requieran realizar acciones que ocasionen daños al pavimento, las aceras, parterre u obstaculicen la vía o parte de esta, estás “están en la obligación de solicitar el permiso a la autoridad correspondiente tal y como establece el reglamento de espacios viales aprobado por el gobierno en La Habana”, y deberán restablecer lo dañado al estado original según la fecha del permiso otorgado. De lo contrario, podrán ser multados con hasta 2.500 pesos.

En cuanto a la poda de árboles que las entidades o familias necesiten hacer, estas deben realizarse el segundo domingo del mes, día establecido por los Comité de Defensa de Revolución (CDR) para la celebración de trabajos voluntarios en cada cuadra. De esta norma, fueron exoneradas las entidades que dentro de sus funciones realizan podas sistemáticas, aunque en ese caso deberán recoger sus desechos en el mismo día.

Las acciones gubernamentales pretenden ser acompañadas por un movimiento popular nombrado “Por una Habana más bella, limpia y saludable”, con la participación de los CDR y otras organizaciones comunitarias, en coordinación con las autoridades locales.

El manejo de los desechos es uno de los problemas más serios que enfrenta la capital cubana, donde viven más de 2 millones de personas y en la que se producen unas 2.400 toneladas de residuos diarios. Para paliar esta situación organizaciones internacionales y gobiernos como el de Japón, Catar y Austria, han realizado donativos y el gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel ha llamado incluso a apelar a inversores extranjeros que se involucren en esta actividad.

Salir de la versión móvil