Importación de alimentos y medicamentos siguen libres de aranceles hasta septiembre

La importación sin carácter comercial de alimentos, aseo, medicamentos e insumos médicos por la vía de pasajeros como equipaje acompañado se mantiene vigente hasta el 30 de septiembre.

La medida ha sido corroborada por la Gaceta Oficial publicada hoy. Foto: Kaloian.

En medio de la incertidumbre por su vencimiento, el Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba volvió a aplazar el cobro de aranceles por la importación de alimentos, aseo, medicamentos e insumos médicos.

Teniendo en cuenta que se mantienen “las limitaciones en las ofertas” se ha decidido extender el plazo del beneficio arancelario, apunta la nota publicada este jueves por el organismo.

De esta manera, la importación sin carácter comercial de estos productos por la vía de pasajeros como equipaje acompañado se mantiene vigente hasta el 30 de septiembre de 2024.

Ello, hasta un límite de 500 dólares estadounidenses (USD) del valor o peso equivalente hasta 50 kilogramos en la relación valor/peso establecida por la Aduana General de la República, según la normativa.

Envíos no comerciales

En el caso de los envíos aéreos, marítimos y postales no comerciales, el límite del valor aumentará de 200 USD hasta 500 USD.

Además, seguirá vigente la exención del impuesto aduanero por los primeros 30 USD del valor o su peso equivalente de tres kilogramos del envío y se aplicará al exceso una tarifa arancelaria del 30 %, explica Prensa Latina (PL).

De igual manera, se mantienen los beneficios arancelarios para la importación sin carácter comercial de las plantas eléctricas de una potencia superior a los 900 W hasta el 30 de septiembre.

El Gobierno justifica esta crisis de alimentos y otros productos “fundamentalmente” con el “impacto del bloqueo del Gobierno de los Estados Unidos hacia nuestro país y de la crisis económica internacional”.

Según esta notificación, la medida ha sido corroborada por la Gaceta Oficial No. 57, publicada este 27 de junio de 2024, que contiene la Resolución 211 del 26 de junio, emitida por el Ministro de Finanzas y Precios.

“Igualmente, se continúan implementando un grupo de acciones dirigidas a lograr de manera gradual, la disminución de las afectaciones en el Sistema Eléctrico Nacional, atendiendo a que es uno de los principales problemas que afectan al país y a la población”.

Esta exención arancelaria fue aprobada por el Gobierno cubano en 2021, en momentos en que la pandemia y las sanciones de Estados Unidos agudizaron la precariedad económica de la isla.

Desde entonces, la medida se ha venido prorrogando cada seis meses, primero, y más recientemente cada tres, mientras la crisis y las carencias derivadas de esta han continuado agudizándose en el país.

Salir de la versión móvil