Importante premio en España para el investigador cubano Luis Enrique Ramos Guadalupe

Con una importante labor investigativa sobre la Historia de la Ciencia y, en particular, de la Meteorología, Luis Enrique Ramos Guadalupe obtuvo el XIII Premio Juan Andrés de ensayo e investigación en ciencias humanas por su obra “De meteorología y huracanes: Benito Viñes, un científico español en Cuba”.

El profesor e investigador cubano Luis Enrique Ramos Guadalupe, durante una intervención en la televisión cubana. Foto: Captura de pantalla tomada del perfil de Facebook de Luis Enrique Ramos Guadalupe.

El profesor e investigador cubano Luis Enrique Ramos Guadalupe, durante una intervención en la televisión cubana. Foto: Captura de pantalla tomada del perfil de Facebook de Luis Enrique Ramos Guadalupe.

El profesor e investigador cubano Luis Enrique Ramos Guadalupe obtuvo el XIII Premio Juan Andrés de ensayo e investigación en ciencias humanas, correspondiente a 2022, por su obra “De meteorología y huracanes: Benito Viñes, un científico español en Cuba”, de acuerdo con reportes de prensa.

Especializado en Historia de la Ciencia y, en particular, en la obra de Benito Viñes, a cuyo estudio ha realizado importantes contribuciones, Luis Enrique Ramos Guadalupe (La Habana, 1955) ha sido profesor de Ciencias y de Geografía y ha desempeñado funciones en el Museo Nacional de Historia de las Ciencias “Carlos J. Finlay”, en la Academia de Ciencias de Cuba y en la Fundación Fernando Ortiz, precisa un despacho de la agencia EFE.

Autor de libros y artículos investigativos, Ramos Guadalupe es miembro fundador de la Sociedad Meteorológica de Cuba, así como miembro de la Sociedad Cubana de Historia de la Ciencia y la Tecnología, y de Comisión Internacional de Historia de la Meteorología.

Además, es miembro del Consejo Editorial de Vivarium y de Revista Cubana de Meteorología, y en la actualidad trabaja en la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

El Instituto Juan Andrés de Comparatística y Globalización y el Grupo de Investigación Humanismo-Europa de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante (UA), en colaboración con el Seminario Instituto-Biblioteca Hispánica, le concedieron el Premio Juan Andrés 2022 en sesión celebrada el pasado sábado, señala la agencia española.

El galardón se entregará, junto a la Distinción Biblioteca —merecida por la Editorial Verbum—, el próximo 27 de junio en sesión virtual mediante videoconferencia.

Durante el acto se presentará también la obra editada correspondiente al Premio de 2021, “La Crítica literaria hispanoamericana (Una Introducción histórica)”, del profesor e investigador de la Universidad Iberoamericana en Puebla (México) Sebastián Pineda, nacido en Medellín (Colombia) y radicado en México, añade EFE.

El Premio Juan Andrés de Ensayo e Investigación en Ciencias Humanas es un proyecto del Instituto Juan Andrés de Comparatística y Globalización​ y está dedicado fundamentalmente a Ciencias humanas, Historia de las ideas y a la reconstrucción de la cultura hispánica.

Instituido en 2010, se otorga anualmente en España a un trabajo innovador, y busca promover una actitud de pluralidad y liberalidad humanísticas. No se trata de un galardón con una dotación económica ni otras recompensas comerciales, sino de un prestigioso reconocimiento intelectual, así como de la publicación de la obra seleccionada. 

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil