Incendio en la fortaleza de La Cabaña, en La Habana

El siniestro se produjo en uno de los teatros y en las oficinas de protocolo de la histórica edificación y no dejó víctimas mortales.

Imagen de la columna de humo por el incendio en la fortaleza de San Carlos de La Cabaña, en La Habana. Foto: ACN.

Imagen de la columna de humo por el incendio en la fortaleza de San Carlos de La Cabaña, en La Habana. Foto: ACN.

Un incendio ocurrió este domingo en fortaleza San Carlos de la Cabaña, en La Habana, según reportó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El siniestro, que fue sofocado por los bomberos, se produjo en uno de los teatros y en las oficinas de protocolo de la edificación. De acuerdo con la ACN, no dejó víctimas mortales ni afectó el programa de actividades de la Feria Internacional de Artesanía Fiart 2018, que se desarrolla allí desde el pasado jueves con más de 300 expositores de 19 países.

Previamente, la ACN había notificado que “una columna de humo de varios metros” se levantaba entre los muros de La Cabaña y que “fuerzas especializadas de los bomberos y del Ministerio de Salud Pública” se dirigían al lugar para responder a la situación.

También acudieron vehículos de la policía.

Autos de la policía que acudieron a La Cabaña al reportarse el incendio , el domingo 9 de diciembre de 2018. Foto: Pedro Pérez.
Autos de la policía que acudieron a La Cabaña al reportarse el incendio , el domingo 9 de diciembre de 2018. Foto: Pedro Pérez.

La noticia fue confirmada por el noticiero de la televisión cubana y se ha extendido en las redes sociales, donde algunos testigos del hecho han compartido sus vivencias.

En un video del incendio colgado en su perfil de Facebook, Judith Caballero asegura que tuvo que “salir corriendo literalmente” y que otras personas también tuvieron que abandonar el lugar.

Hasta el momento se desconocen las causas del fuego, las cuales “se investigan”, según la ACN.

Las principales autoridades de La Habana y el Ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso, fueron hasta La Cabaña al conocer del incendio. Tras ser sofocado, fue restablecido el tránsito en las inmediaciones de la fortaleza.

Alonso confirmó en su cuenta de Twitter que la programación de Fiart 2018 se mantenía abierta al público, incluido el concierto programado para este propio domingo” y calificó de “admirable” trabajo de los bomberos.

Por su parte, Arturo Valdés, presidente del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) –institución que auspicia Fiart–,dijo que los bomberos, la policía y el personal de salud actuaron “mucha profesionalidad” en el control del siniestro.

La fortaleza de San Carlos de La Cabaña es una de las joyas de la arquitectura militar de España en América. Su construcción fue encomendada por el rey Carlos III al ingeniero Silvestre Abarca y se realizó entre 1763 y 1774.

Situada en la zona este de La Habana, a la entrada de la bahía, tiene más de 10 hectáreas de área y 700 metros de murallas y en su interior cuenta con edificios, fortificaciones, fosos y caminos.

En la actualidad forma parte del Parque Histórico Militar Morro Cabaña –junto al cercano Castillo del Morro– y alberga museos y eventos culturales como la Feria Internacional del Libro, la Bienal de Artes Plásticas y la actual edición de Fiart por su capacidad para recibir a miles de visitantes.

Hace unos días, otro incendio ocurrió en el emblemático edifico Focsa de La Habana, donde fueron evacuados varios pisos aunque tampoco se reportaron víctimas. En julio también se reportó un fuego en los bajos de la propia edificación, que afectó a una cafetería aledaña, días después de que otros incendios afectaran a instituciones hospitalarias de la capital cubana.

Salir de la versión móvil