Incendio forestal afecta zonas boscosas en Maisí, en el extremo oriental de Cuba

El especialista de Protección Forestal del Cuerpo de Guardabosques, Rafael Wilson, explicó que el fuego se detectó desde el domingo 9 de mayo en una zona rocosa “con una gran cantidad de material combustible acumulado durante el último lustro, que incluye ramas y troncos derribados por el huracán Matthew”, que afectó la región en 2016.

Foto de archivo de incendio forestal el oriente cubano. Foto: CITMA / venceremos.cu / Archivo.

Foto de archivo de incendio forestal en Cuba. Foto: CITMA / venceremos.cu / Archivo.

Un incendio forestal ha afectado cerca de 70 hectáreas de bosque en zonas de difícil acceso del municipio guantanamero de Maisí, en el extremo oriental de Cuba, según reportan medios de prensa oficiales. 

El especialista de Protección Forestal del Cuerpo de Guardabosques, Rafael Wilson, explicó que el fuego se detectó desde el domingo 9 de mayo en una zona rocosa “con una gran cantidad de material combustible acumulado durante el último lustro, que incluye ramas y troncos derribados por el huracán Matthew”, que afectó la región en 2016, de acuerdo con el periódico Venceremos.

Durante varios días, efectivos del Cuerpo de Guardabosques junto a voluntarios de la población local han intentado controlar las llamas de manera infructuosa, debido a las características de la vegetación y el suelo en las áreas de Cuesta del Palo y San Lucas, que propician que el fuego se extienda también de forma subterránea.

Según Wilson, el siniestro no representa un peligro directo para poblaciones humanas en Maisí, aunque ha afectado a varias especies importantes de árboles y arbustos como la Uvilla y el Almácigo, además de la fauna.

La fuente detalle que este es el incendio forestal número 26 reportado en Guantánamo desde enero, y el quinto de medianas proporciones, lo que supera el pronóstico de los especialistas para esta etapa.

Recientemente, un siniestro de grandes proporciones azotó durante más de diez días una zona del Parque Nacional “Alejandro de Humboldt” –declarado en 2001 Patrimonio de la Humanidad– y dejó entre 1500 y 3000 hectáreas de bosque quemadas.

Fuerzas del Cuerpo de Guardabosques y autoridades ambientales de la Isla lograron controlar el incendio que había comenzado el 16 de abril entre las localidades de Cayo Probado y Alto de Cruzata, en Moa, municipio situado en el extremo este de la provincia oriental de Holguín.

Detectan foco remanente del incendio en el Parque Alejandro de Humboldt

Unas 2175.33 hectáreas habían sido declaradas perdidas entre las más de 3.500 afectadas por incendios forestales en las 15 provincias cubanas y el municipio especial de la Isla de la Juventud hasta inicios de mayo. La mayoría de las áreas perdidas corresponden a bosques naturales.

Una parte considerable de estos fenómenos ocurrió en la región occidental, con afectaciones mayores en Pinar del Río (48), Matanzas (40) y Artemisa (38), según el Departamento de Manejo del fuego de la Jefatura Nacional del Cuerpo de Guardabosques de Cuba (CGC) citado por la Agencia Cubana de Noticias.

De acuerdo con esa información, la región de Guantánamo había rebasado las estimaciones para la fecha con 2135.60 hectáreas afectadas, luego del ya referido incendio de grandes proporciones que arrasara pinares y charrascos en el Parque Nacional “Alejandro de Humboldt”.

Salir de la versión móvil