Incendio forestal de grandes proporciones se desata en el occidente de Cuba

El fuego se originó en una zona conocida como San Simón de las Cuchillas, perteneciente al municipio pinareño de San Juan y Martínez. Dos brigadas de la Empresa Agroforestal Pinar del Río y cuatro del Cuerpo de Guardabosques, con alrededor de un centenar de efectivos, intentaban sofocar las llamas.

Foto: Cuerpo de Guardabosques de Cuba/Archivo.

Foto: Cuerpo de Guardabosques de Cuba/Archivo.

Un incendio forestal de grandes proporciones se desató desde la tarde del pasado domingo en la occidental provincia de Pinar de Río. El siniestro es combatido por fuerzas especializadas del Cuerpo de Guardabosques (CGB) y del sistema de la agricultura, según medios oficiales de la Isla.

El fuego se originó en una zona conocida como San Simón de las Cuchillas, perteneciente al municipio de San Juan y Martínez, alrededor de la 1:00 pm., según explicó al diario oficial Granma, Andy Luis Valle, segundo jefe del CGB en la provincia.

Hasta el momento en que fue redactada la información, no se había podido precisar el área afectada, de acuerdo con los datos aportados por Valle.

“El incendio tiene dos flancos y hay uno de ellos al que no se ha podido llegar. Además hay mucho humo, pero sí sabemos que es grande”, afirmó el oficial a Granma.

Según el reporte, dos brigadas de la Empresa Agroforestal Pinar del Río y cuatro del CGB, con alrededor de un centenar de efectivos, intentaban sofocar las llamas del incendio.

El funcionario señaló, además, que el siniestro no amenaza ninguna comunidad, pues se localiza en una zona montañosa muy intrincada, a unos 50 kilómetros de la carretera Panamericana.

Valle dijo también que en el suelo hay una abundante carga de material combustible y que las rachas de viento, cercanas a los 30 kilómetros por hora, han hecho muy difícil cortar el fuego, que se ha ido propagando rápidamente.

Batería sobrecargada de una moto eléctrica incendia Casa de Cultura en comunidad occidental de Cuba

Precisa Granma que al cierre de su información un avión de reconocimiento había partido hacia San Juan y Martínez con el objetivo de calcular la magnitud del siniestro.

En Cuba, el período crítico para la ocurrencia de este tipo de incendios se extiende entre el 1 de enero al 31 de mayo, coincidente con la etapa de mayor sequía en el país. Estos fenómenos representan una amenaza para la biodiversidad de la naturaleza autóctona, extendida sobre alrededor de cuatro millones de hectáreas de bosques.

Entre el 17 abril y el 9 de mayo del pasado año, otro incendio forestal de gran magnitud afectó la zona que ocupa el Parque Nacional de Cuba Alejandro de Humboldt, Patrimonio de la Humanidad desde 2001.

Según los especialistas que evaluaron los daños ocurridos en una extensa zona boscosa ubicada en el extremo oriental de la Isla y considerada como uno de los lugares más importantes para la conservación de la flora y la fauna endémica, el área no recuperará en su totalidad los atributos perdidos en al menos una década.

En total, entre enero y abril del año pasado se registraron al menos 186 incendios forestales, en parte por la combinación del evento la Niña-Oscilación del Sur, la sequía y la abundante carga de material combustible existente en las áreas de más riesgo, cita un reporte al respecto de la agencia EFE, según el cual la mayor responsabilidad por los siniestros es atribuida a la acción humana.

Este año la severa sequía que afecta a varias regiones de Cuba resulta un factor de alto riesgo para la posible ocurrencia de más eventos de este tipo en las próximas semanas y meses.

Salir de la versión móvil