Incendio forestal en Parque Alejandro de Humboldt dejó menos daño de lo estimado inicialmente

El siniestro forestal de grandes proporciones comenzó el 16 de abril, se prolongó 10 días y arrasó 1896 hectáreas de las 79 680 que conforman el área protegida, lo que representa el 3 % de la superficie del parque con mayor diversidad vegetal del archipiélago cubano.

Foto de archivo de incendio forestal el oriente cubano. Foto: CITMA / venceremos.cu / Archivo.

Foto de archivo de incendio forestal en Cuba. Foto: CITMA / venceremos.cu / Archivo.

Imágenes satelitales confirmaron que el incendio registrado en abril en el Parque Nacional de Cuba Alejandro de Humboldt, Patrimonio de la Humanidad desde 2001, afectó menos hectáreas de las 3000 estimadas inicialmente, informaron este miércoles medios estatales de la Isla.

El siniestro forestal de grandes proporciones comenzó el 16 de abril, se prolongó 10 días y arrasó 1896 hectáreas de las 79 680 que conforman el área protegida, lo que representa el 3 % de la superficie del parque con mayor diversidad vegetal del archipiélago cubano.

Controlan incendio en Parque Nacional de Cuba, pero deja miles de hectáreas quemadas

El experto Rolando Villaverde, citado por la Agencia Cubana de Noticias, explicó que el fuego dañó bosques de coníferas y otras valiosas especies endémicas de árboles del Parque Nacional.

El análisis de las imágenes de satélite mostró que los daños aún no son definitivos, «pues dirán la última palabra los próximos trabajos y levantamientos de campo», según Villaverde.

Los mayores daños ocurrieron en el Departamento de Conservación Ojito de Agua, uno de los 4 que conforman dicho Parque Nacional, indicó la fuente.

Desde 2017 no se registraba un hecho similar en esa zona protegida por su rica biodiversidad natural que concentra tres variantes de bosques clasificados en siempreverdes mesófilos, charrascos y pinares, y cuenta con 905 especies endémicas de la flora, casi el 30 % de todas las catalogadas en la Isla.

De ese total, 343 son exclusivas de la región, y en algunos casos solo se han visto en una localidad que no sobrepasa las decenas de metros cuadrados.

El Parque Alejandro de Humboldt alberga, además, gran cantidad de especies endémicas, residentes y migratorias de aves, como las cotorras y el catey, así como los vertebrados carpintero real, gavilán caguarero y almiquí, todos amenazados de extinción.

Tras recibir la categoría de Patrimonio Mundial, otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el espacio natural mereció en 2011 el Premio Nacional de Conservación.

El departamento de manejo de fuego del Cuerpo de Guardabosques de Cuba (CGC) alertó, en marzo de este año, que de enero a esa fecha se habían registrado en el país 94 incendios forestales que afectaron a 818.88 hectáreas de bosques naturales y plantados.

Salir de la versión móvil