Incendios de motos eléctricas dejan saldo de un muerto y 8 heridos en Cuba

Durante el primer semestre de 2020 se registraron 263 incendios ocasionados por desperfectos en ese tipo de motocicletas, cifra que supera en 42 los accidentes similares ocurridos en el mismo período del año pasado.

La Habana en la primera fase de la recuperación post COVID-19. Foto: Otmaro Rodríguez.

Foto: Otmaro Rodríguez.

Al menos una persona murió y otras ocho resultaron heridas durante el 2020 en Cuba a causa de incendios vinculados con motos eléctricas, de acuerdo con datos difundidos por el Cuerpo de Bomberos de la Isla. 

Durante el primer semestre del año se registraron 263 incendios ocasionados por desperfectos en ese tipo de motocicletas, cifra que supera en 42 los accidentes similares ocurridos en el mismo período de 2019, informó la Agencia Cubana de Noticias.

La Habana acumula el 47,2 % del total de incendios en motos eléctricas, seguida por Artemisa, 10,2%; Matanzas, 9,5%; y Villa Clara, 7,6%, detalla la fuente.

Como promedio ocurrieron 1,5 incendios diarios y 43,8 mensuales por lo que, de mantenerse la tendencia al alza, la cantidad total puede rebasar los 500 a fines de 2020, más del doble del año precedente.

Cuba registró más de 200 incendios vinculados a motos eléctricas en 2019

La gran mayoría de estos hechos se han originado en el interior de garajes y edificios residenciales, y 119 de ellos, el 45%, han ocurrido entre las 9 de la noche y las 7 de la mañana, según los datos cedidos por los especialistas a la agencia.

En 45 ocasiones el fuego comenzó con el cargador de la batería conectada a la corriente eléctrica sin control, de acuerdo con los peritos.

La principal causa de esos fuegos fue el fenómeno llamado embalamiento térmico, que se produce por exceso de presiones acumuladas en el interior de la batería. Ello provoca la fractura el envoltorio y expande a gran velocidad una nube de vapores inflamables a elevadas temperatura que, al contacto con el oxígeno del aire, puede causar una explosión acompañada de llamas, concluyen los expertos.

Salir de la versión móvil