India y Cuba evalúan proyectos para desarrollar las tecnologías 5G y 6G

Las dos naciones buscan compartir plataformas de código abierto para implementar servicios de gobierno, proyectos de entrenamiento y formación en tecnologías emergentes

Representantes del Ministerio de Comunicaciones de Cuba exploraron en la India las oportunidades de cooperación en la capacitación y entrenamiento para el despliegue de infraestructura en zonas rurales, así como proyectos de ciencia e innovación para desarrollar las tecnologías 5G y 6G. Foto: Tomada de @EmbaCubaIndia.

Representantes de los Ministerios de Comunicaciones de India y Cuba exploraron las oportunidades de cooperación en la capacitación y entrenamiento para el despliegue de infraestructura en zonas rurales, así como proyectos de ciencia e innovación para desarrollar las tecnologías 5G y 6G, según reporte de Prensa Latina.

Grisel Reyes, viceministra cubana de Comunicaciones, y Shri K. Rajaraman, presidente de la Comisión de Comunicaciones Digitales y secretario del Departamento de Telecomunicaciones de la India, abordaron estos temas durante un encuentro en Nueva Delhi.

Dichos asuntos serán incluidos en un acuerdo de colaboración que ambos países proyectan suscribir, de acuerdo con declaraciones a Prensa Latina de la funcionaria cubana, quien se encuentra en la India al frente de un grupo de especialistas.

La propia información precisa que durante la pasada semana, India y Cuba llegaron a un acuerdo para la colaboración en materia de transformación digital tras la reunión del secretario del Ministerio de Electrónica y Tecnología de la Información, Alkesh Kumar Sharma, y la viceministra Grisel Reyes.

Los representantes de ambas naciones buscan compartir plataformas de código abierto para implementar servicios de gobierno, proyectos de entrenamiento y formación en tecnologías emergentes, así como la creación de un centro de computación de alto rendimiento, entre otras iniciativas, aseguró Reyes a Prensa Latina.

De igual forma, la vicetitular cubana del Ministerio de Comunicaciones destacó las posibilidades de trabajo conjunto entre empresas de la India y Cuba en aras de insertarse en el mercado tecnológico de América Latina, durante un foro en Nueva Delhi dirigido por la Organización de Comercio Económico del país asiático en la sede local de la Federación de Exportadores.

De acuerdo con Prensa Latina, la comitiva antillana también participó en la exposición y conferencia internacional de tecnologías de la informática y las comunicaciones Indiasoft 2023, la mayor cita tecnológica de la India. Además, sostuvieron un encuentro con la junta directiva de la Asociación Nacional de Empresas de Software y Servicios de la India.

Salir de la versión móvil