Ineficacias complican rebrote de coronavirus en Holguín, ha dicho Manuel Marrero

Marrero aseguró que “la solución es actuar a tiempo, y no siempre ha sido esa la prioridad. También es importante que los sistemas que establezcamos se puedan implementar, que se puedan cumplir, si no nos engañamos nosotros mismos”.

Foto: periódico Ahora.

En Holguín existen ineficiencias en la gestión de Salud Pública, cuyos resultados están visibles y los manifiesta el pueblo, por lo que se impone revisar inmediatamente los planes, en busca de una actualización dijo el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, citado por el estatal periódico local, Ahora.

Marrero, quien según la fuente visitó el territorio junto al ministro de Salud Pública, el doctor José Ángel Portal Miranda, aseguró que “la solución es actuar a tiempo, y no siempre ha sido esa la prioridad. También es importante que los sistemas que establezcamos se puedan implementar, que se puedan cumplir, si no nos engañamos nosotros mismos”.

La provincia Holguín experimenta una situación epidemiológica sumamente compleja, con un incremento sostenido de contagios por SARS-CoV-2 y la letalidad debido a la COVID-19, y con presencia de transmisión en los 14 territorios.

Yunia Pérez Hernández, vicegobernadora de Holguín, expuso las principales problemáticas que, de manera general, interfieren en el enfrentamiento a la enfermedad. Subrayó la demora en los ingresos de las personas con síntomas, la falta de efectividad en la pesquisa, la insuficiente disponibilidad de insumos y vestuario para el personal de salud y de apoyo, la demora en la llegada de los resultados de los PCR por roturas del Laboratorio de Biología Molecular y las limitadas capacidades de camas con posibilidad de oxígeno para pacientes de alto riesgo.

Las autoridades insistieron en la necesidad de reducir la movilidad, la concentración de personas y potenciar el funcionamiento de los puntos de frontera para el control de la entrada y la salida.

Durante varias semanas, en las redes sociales han trascendido llamados de atención y críticas a la manera en que el territorio enfrenta el rebrote de coronavirus, debido a la situación que se vive en los hospitales y a la falta de capacidades en centros de aislamiento.

Entre quienes han apuntado esta situación se encuentra el musicólogo Zenovio Hernández, quien ya perdió a su padre y a su hermana por la enfermedad, y desde antes, a través de su perfil de Facebook, había hecho un llamado a las autoridades.

“Pido a la Uneac y las autoridades de la provincia un mínimo de atención hacernos algunas pruebas y al menos nos permitan estar en nuestra casaLlevamos dos días en el policlínico Grave de Peralta y no aparece un centro de aislamiento en un primer piso. Mi hermana es diabética, hipertensa etc… Si no se puede hacer nada dejen que esté en su cama por favor”, expuso el pasado 28 de julio.

Ciego de Ávila y Camagüey toman medidas para enfrentar compleja situación epidemiológica

 

El escenario más desfavorable lo presentan el municipio cabecera y Moa, donde se concentra aproximadamente el 82% de los diagnosticados en las últimas nueve semanas, según Portal Miranda en la reunión sucedida este miércoles y donde se constató que las medidas y protocolos establecidos hasta la fecha en la provincia no han resultado efectivas para contener el aumento de casos durante este rebrote.

Salir de la versión móvil