Informan medidas adoptadas en La Habana contra el coronavirus

Se prevé aislar algunos consejos populares de los municipios Diez de Octubre y El Cerro, que serán informados con posterioridad.

La Habana: un hombre se traslada en bicicleta a su trabajo en tiempos de coronavirus. Foto: Otmaro Rodríguez

Autoridades de La Habana comparecieron hoy en el programa televisivo Mesa Redonda para informar sobre las medidas adoptadas contra la pandemia en el territorio.

Reinaldo García Zapata, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial y Gobernador de La Habana, reiteró la necesidad del aislamiento social. Dijo que se han habilitado tres instalaciones para personas sospechosas de contagio con Covid-19. Se han destinado instalaciones para: sospechosos, sospechosos de bajo riesgo y  los contactos..

Se refirió también a las unidades para viajeros cubanos llegados del exterior. Dijo que mañana se cumplen 14 días y se definirá los que vuelven a sus hogares o se dirigen a instituciones de salud.

Informó que hasta ahora se han habilitado 148 puntos para la venta de cloro y adoptado medidas en las cadenas de tiendas y el sector del comercio para la venta de productos alimenticios y de aseo. El objetivo es evitar las aglomeraciones.

Del mismo modo, se ha regulado venta de productos agropecuarios en los mercados.

También dijo que en La Habana se prevé aislar algunos consejos populares de los municipios Diez de Octubre y El Cerro, que serán informados con posterioridad.

Cuba con 350 casos de contagio y una nueva muerte por coronavirus

El doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud en La Habana, dijo que se habían implementado acciones en los terrenos de higiene, epidemiología, microbiología, docencia y aseguramiento logístico y tecnológico.

La premisa fundamental en el enfrentamiento al nuevo coronavirus es –declaró– el capital humano, compuesto por más de 68 000 trabajadores. De ellos, 2 000 colaboran con otras naciones.

Entre las medidas sobresalen las dirigidas a asegurar la protección individual y colectiva en comunidades y centros laborales. Informó que se han pesquisado 2 154 000 personas y movilizado 5 000 estudiantes de Ciencias Médicas.

Subrayó las ventajas de la pesquisa activa para la atención oportuna de los casos sospechosos y el seguimiento a los grupos de riesgo. En el caso del Consejo Popular El Carmelo, destacó que al cierre del día de ayer no se reportaba ningún nuevo caso de COVID-19 y que se había pesquisado al 94% de sus habitantes.

Fnalmente, el coronel Mario Méndez Mayedo, jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior, informó la presencia de ciudadanos extranjeros en el país y de cubanos en otros países. Dijo que a partir de las 12:00 de la noche del próximo 7 de abril no habrá en Cuba ningún extranjero con una estancia menor a 15 días.

 

 

Salir de la versión móvil