Informe sobre accidente de Malecón: historial, frenos deficientes, música alta y alcohol

Revelan los resultados preliminares de la investigación del siniestro, que ha provocado 5 fallecidos y 18 heridos.

El secretario de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, Reynaldo Becerra (i) y el teniente coronel Jesús Aguilar Hernández, jefe de sección de tránsito de la División de Investigación Criminal de Operaciones. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Autoridades de la Comisión Nacional de Tránsito revelaron los resultados preliminares de la investigación sobre el accidente ocurrido en 23 y Malecón en La Habana en la madrugada del domingo 19 de mayo, que ha provocado hasta el momento cinco fallecidos y 18 heridos.

“El hecho se produjo cuando un vehículo del sector particular marca Mercury del año 1952, que transitaba por la senda del centro de la avenida Malecón, procedente de Galiano, con destino a la calle Paseo y conducido por un joven de 33 años, se desplazó sobre la acera e impactó contra las personas que se encontraban allí. Posteriormente el vehículo se detuvo al chocar contra el muro del malecón”, explicó Jesús Aguilar, jefe de sección de tránsito de la División de Investigación Criminal de Operaciones, citado por Cubadebate.

De acuerdo con la policía, el pavimento se encontraba seco y en buen estado; también había la iluminación y visibilidad adecuadas.

El carro

La revisión técnica criminalística reveló que el funcionamiento de los frenos delanteros del vehículo particular marca Mercury 1952 era deficiente. Cubadebate cita el informe policial al detallar que había “grasa seca en las bandas y huellas de fricción no uniformes en las tamboras”.

Aguilar añadió que continúa la inspección del resto del carro, sobre todo en la base inferior de la parrilla derecha correspondiente al sistema de suspensión, que se encuentra fracturada.

Este vehículo, perteneciente al padre del conductor, no pasaba por la planta de revisión técnica –el llamado somatón– desde 2007.

El conductor

Los análisis de aliento etílico, orina y sangre arrojaron que el conductor del vehículo tenía una concentración 81 miligramos por ciento de alcohol etílico en sangre al momento de ocurrir el hecho.

“Esto indica que había consumido bebidas alcohólicas y aunque no se encontraba en estado de embriaguez, sí estaba afectada su capacidad para conducir. En la muestra de orina se encontraron rastros de mentol, cafeína, nicotina e ibuprofeno, y no se comprobó presencia de drogas ni abuso de sustancias de efecto similares”, dijo el teniente coronel.

Se dio a conocer que viajaban en el auto otras cinco personas. Según el sitio, estas confirmaron que habían consumido ese día en la playa de Guanabo de dos a tres botellas de ron, además de cerveza, y que en el momento del accidente el vehículo transitaba a gran velocidad y con la música alta.

“Cuatro de ellos aseguran haber visto a un peatón que bajó de la acera, a partir de lo cual se produjo la maniobra violenta del vehículo, seguido del impacto a las personas que estaban en el malecón”, agregó el jefe de sección de tránsito de la División de Investigación Criminal de Operaciones.

Por su parte, el secretario de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, Reynaldo Becerra, reveló que hasta 2014 al conductor se le suspendió la licencia de conducción en cinco ocasiones. “Una de ellas fue una multa por pagar fuera de los términos establecidos y las otras cuatro resoluciones por peligrosidad. Además consta en el expediente del conductor que entre 2011 y 2019 ha sido multado en cuarenta ocasiones, de ellas 5 por peligrosidad”, agregó Becerra.

Los funcionarios explicaron que el chofer, de 33 años, podría enfrentar sanciones de privación de libertad de uno a diez años al tratarse de un delito por imprudencia. “El marco sancionador cuando hay fallecido establece este rango”, afirmó Jesús Aguilar.

Las autoridades explicaron que la investigación continúa así como la instrucción penal para obtener más elementos sobre las circunstancias en que ocurrió el hecho y sus causas.

Las víctimas

Franklin Baquer Hernández, de 51 años, Osmany González Claro, de 44, murieron en el hospital después del accidente, mientras que Ulises Canales López, periodista de la agencia Prensa Latina, falleció en el lugar de los hechos. Yurislandy Martínez, de 21 años, murió la noche del domingo «después de ser operado por politraumatizados con traumatismo craneoencefálico severo». Y Yanelis Masó, de 34 años de edad, falleció la madrugada de hoy, 48 horas después del siniestro.

En este momento 3 personas permanecen ingresadas en el hospital Calixto García. Una en cuidados intensivos, en estado muy grave pero de evolución estable, y otra en cuidados mínimos y con evolución favorable, explicó el Dr. Edilberto González, director del hospital. Dos estadounidenses de 20 años que sufrieron fracturas en sus miembros inferiores fueron trasladados a su país.

Este accidente masivo se suma a una serie reportada en lo que va de año en Cuba, donde en 2018 se registraron 10,070 siniestros que dejaron 683 muertos y 7,730 heridos, con una frecuencia de uno por cada 52 minutos, según datos de la Comisión Nacional de Seguridad Vial.

Waldo Mendoza sufre accidente automovilístico

Salir de la versión móvil