Comienza instalación del cable submarino que unirá a Cuba con Martinica

La firma del acuerdo entre la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) y la compañía francesa Orange S.A. marcó el inicio de la operación tecnológica.

Tania Velázquez Rodríguez, presidenta de Etecsa, agradeció el espíritu de cooperación de la multinacional francesa. Foto: DANIELLA PÉREZ MUÑOA/ACN.

La conexión del cable submarino Arimao, que enlazará a Cuba con Martinica, comenzó este jueves en el Puerto Tricontinental de Cienfuegos según informó el diario oficial Granma.

La firma del acuerdo entre la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) y la compañía francesa Orange S.A. marcó el inicio de la operación tecnológica para la cual ya se encontraba en la Isla el barco cablero Pierre de Fermat, que, según la información disponible, había llegado a Cienfuegos el pasado 7 procedente de Fort de France, Martinica.

La francesa Orange desplegará cable submarino hacia Cuba

El cable tiene una longitud de 2500 kilómetros y, una vez cargado en el buque iniciará el proceso de instalación, que duraría unas semanas. Jean-Luc Vuillemin, presidente de Redes Internacionales de Orange S.A., señaló que, de forma paralela, se llevó a cabo la construcción de una estación que albergará los servicios técnicos.

Para Orange S.A el proceso de conexión de un cable submarino va precedido de estudios a cargo de un buque oceanográfico. Este, cartografía el fondo marino en diferentes rutas y a partir de ahí diseñan el cable y lo encargan a los fabricantes, según declaraciones de Vuillemin al medio Outremers360 en 2019, después que la empresa francesa trabajara en un proyecto que unía a Guyana con Martinica.

“Una vez hecho, tenemos que tender el cable, y para ello contamos con una herramienta especial que es una flota de barcos agrupados en una empresa llamada Orange Marine”, apuntó.

Por las complicaciones que trae al medio ambiente, las autoridades cubanas apuntan que en la instalación de Arimao se tendrá en cuenta la protección del ecosistema marino para evitar afectaciones en las zonas de grandes concentraciones de plantas y los periodos de desove de las tortugas laúd (Dermochelys coriacea).

“Es una infraestructura que tiene una buena disponibilidad de servicio en general. Pero se trata de una infraestructura que yace en el lecho marino a lo largo de miles de kilómetros sin ninguna vigilancia particular. Los cables son arrancados inevitablemente por anclas, redes de arrastre, terremotos submarinos, etc. Por eso se necesitan al menos dos cables. Con un cable, la situación no es satisfactoria, es cuando tienes dos cuando empiezas a respirar. Tres cables es aún mejor”, declaró Luc Vuillemin en la mencionada entrevista.

El vice primer ministro cubano Jorge Luis Perdomo declaró a Granma que el proyecto Arimao es una muestra de la voluntad del Gobierno para continuar ampliando el sistema de comunicaciones internacionales del archipiélago, a fin de avanzar en el proceso de informatización y transformación digital de la sociedad. No ha trascendido la capacidad ni el costo del cable.

Perdomo agregó que, entre los beneficios de este proyecto, está la diversificación de la conectividad internacional del país, y recalcó que la concreción de Arimao complementará lo que hoy se logra mediante una única ruta de este tipo en el país: el sistema ALBA-1, fruto del trabajo conjunto con Venezuela.

Mayra Arevich Marín, ministra de Comunicaciones,  resaltó que el Arimao «es un sueño hecho realidad, contribuye al cumplimiento del Plan nacional de desarrollo económico y social hasta 2030, y ofrecerá más y mejor conectividad a los cubanos».

El hecho se produce poco despues de que el gobierno estadounidense instara a la Comisión Federal de Comunicaciones denegar una solicitud para establecer una conexión entre Cuba y Estados Unidos.

Salir de la versión móvil