“Inmensa mayoría” de los cubanos recibe el agua directamente en sus casas

El 70 % del agua suministrada es de origen subterráneo y como promedio anual se entregan 1,700 millones de metros cúbicos.

Foto: Carlos Luis Sotolongo Puig

Foto: Carlos Luis Sotolongo Puig.

La “inmensa mayoría” de los cubanos recibe el agua potable en sus casas gracias a una conexión intradomiciliaria, asegura un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Yunior González, vicepresidente del Grupo Empresarial de Acueducto y Alcantarillado (GEAL), dijo a la ACN que más de ocho millones de personas obtienen el líquido de esta manera, mientras 345 mil lo hacen “de forma permanente” mediante carros cisternas, vía por la que se distribuyen anualmente alrededor de seis millones de metros cúbicos.

El reporte, sin embargo, no especifica la forma en que reciben el agua los demás habitantes de la Isla, cuya población en 2017, según datos oficiales, rondaba los 11,2 millones de personas.

El agua, de acuerdo con González, “proviene de la infraestructura de acueductos”, existente en 2,489 localidades cubanas como parte de un “sistema integrado” que incluye estaciones de bombeo y de cloración, plantas potabilizadoras y más de 23 mil kilómetros de tuberías.

El directivo aseguró que la infraestructura de la Isla también “permite el servicio” de alcantarillado a cerca de 4 millones de habitantes, con sistemas que incluyen lagunas de estabilización.

Cuba y Francia acuerdan proyecto para saneamiento en la Isla

El 70 % del agua suministrada a los cubanos es de origen subterráneo, aunque González especificó que 13 “ciudades importantes” –aunque sin especificar qué ciudades– se abastecen de manera superficial. Como promedio anual se entregan 1,700 millones de metros cúbicos, de los cuales el 98 % se tratan contra una posible contaminación.

El 96 % del agua se mantiene con “potabilidad bacteriológica”.

El vicepresidente de GEAL aseguró que existe un programa para la reducción de pérdida de agua, basado en evitar fugas, disminuir el consumo de energía y el ciclo de abasto, mejora la presión en el sistema de acueducto y minimizar el índice de agua no controlada. Como parte del mismo, cada año suprimen más de 290 mil salideros, dijo González.

En cuanto al saneamiento, anualmente se evacúan en la Isla 557 millones de metros cúbicos, de los que el 57 % recibe tratamiento. Además, “se solucionan” 141 mil obstrucciones en el alcantarillado, al tiempo que el ciclo promedio del servicio de limpieza de fosas –a partir de la solicitud del  cliente– es de 13 días.

Por su parte, Antonio Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, advirtió sobre las ilegalidades “más comunes”, entre las que se cuentan las conexiones no autorizadas a redes y conductoras de acueductos y los entronques de residuales líquidos conectados al sistema de drenaje pluvial.

También, el empleo de la faja de protección de los embalses para otros usos, el vertimiento descontrolado de residuales líquidos, las construcciones de viviendas sobre pluviales y el derrame de fosas, por malas condiciones técnico-constructivas.

De acuerdo con Rodríguez, este año se han logrado erradicar 2,583 violaciones –el 67 % del total– y se detectaron 644 nuevas.

Salir de la versión móvil