Díaz-Canel insiste en importancia de inversión extranjera

El mandatario reconoció en una reunión de gobierno que en la agricultura y la industria alimentaria "se fue lento" en la introducción de capital foráneo.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en un recorrido por una empresa agrícola. Foto: Estudios Revolución / Archivo.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en un recorrido por una empresa agrícola. Foto: Estudios Revolución / Archivo.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, insistió en la importancia de la inversión extranjera y llamó a «seguir potenciando» su presencia en «todos los sectores clave de la economía cubana».

El mandatario reconoció en una reunión de gobierno que en la agricultura y la industria alimentaria «se fue lento» en la introducción de capital foráneo, aunque matizó diciendo que la situación «ha ido cambiando en los últimos tiempos», según reporta el sitio Cubadebate.

No obstante, exhortó a los dirigentes de estos sectores, «a todos sus niveles», a «ser más proactivos y dinámicos en la concreción de negocios».

Más inversión extranjera en Cuba en 2018

En la reunión, se conoció sobre nuevas empresas mixtas como Tropical Contramaestre S.A. para la producción y procesamiento de frutas y vegetales, con destino al turismo, el mercado interno y la exportación.

También sobre la negociación de proyectos de inversión, incluido uno la Zona Especial de Desarrollo Mariel, para la producción de pollo y carne de cerdo, dos de los productos más demandados por los cubanos en la actualidad, afectados por el desabastecimiento.

Estos proyectos, de acuerdo con las autoridades del Ministerio dela Agricultura, contribuirán «a sustituir importaciones» y a estabilizar su presencia en los mercados de la Isla.

En cuanto a la Industria Alimentaria, el proceso inversionista se centra en la producción de productos como el café, las galletas, las pastas y la producción de levaduras, la cual aumentará hasta 3 mil toneladas al año.

Desde que asumió la presidencia, Díaz-Canel ha llamado a impulsar la inversión extranjera en la Isla, a la que considera una «prioridad» y una de las vías «más factibles» para el crecimiento económico. Como un «buen ejemplo» en esta dirección, ha resaltado la inversión en el turismo.

Esta nueva exhortación del mandatario llega en momentos en que el gobierno de Estados Unidos aprobó la activación del Título III de la ley Helms-Burton, el cual permite demandar a firmas que operan con propiedades confiscadas por el gobierno revolucionario y es un mecanismo de presión sobre los inversionistas foráneos en Cuba.

Ante esa medida, las autoridades cubanas han asegurado que aplicarán «todas las garantías legales» para proteger los negocios de empresas extranjeras en la Isla.

En los últimos años, La Habana ha intensificado la búsqueda de capital extranjero para reforzar sus deterioradas finanzas. Cuba requiere de unos 2,500 millones de dólares de inversión extranjera anual para sostener su economía, golpeada por la crisis en Venezuela, las recientes medidas de la administración Trump y la ineficiencia interna.

Salir de la versión móvil