Instalarán más parques solares en el oriente cubano

Cada una de las instalaciones contará con capacidad para generar 21.8 megawatts de electricidad, “a partir de la transformación de la radiación solar y sin contaminar el medio ambiente”.

Foto: RHC.

Más de 30 hectáreas de tierra se limpian actualmente de maleza en los municipios de Manzanillo y Niquero, donde se instalarán dos parques solares fotovoltaicos, un respiro a la crisis energética que sufre Cuba.

Cada una de las instalaciones contará con capacidad para generar 21.8 megawatts de electricidad “a partir de la transformación de la radiación solar y sin contaminar el medio ambiente”, señala un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El emplazamiento conocido como El Recreo, en las afueras de Manzanillo, tiene “el combustible garantizado” para la ejecución de las obras, dada su prioridad, dijo al medio el ingeniero civil Karel Pedroso Castañeda, al frente del equipo.

A las labores de limpieza le sucederán “los cronogramas de inversión con la construcción de los viales de acceso y la creación de las infraestructuras necesarias para los subsiguientes procesos de montaje tecnológico”, agrega la nota.

El reporte de la ACN indica que Granma es uno de los territorios con mayor promedio de radiación solar en la isla, lo que le facilita de manera natural la producción de electricidad y abarata los costos en parques fotovoltaicos.

El montaje de parques solares se inserta en la estrategia del Gobierno cubano en sus intenciones de cambiar la matriz energética hasta el año 2030, enfocada en “reducir el consumo de combustibles fósiles”.

A inicios de este mes fueron inaugurados tres parques solares fotovoltaicos en los municipios de Santo Domingo (Villa Clara), Morón (Ciego de Ávila) y en una localidad de la provincia de Holguín, reportó Granma.

Los tres emplazamientos, donados por la Agencia China de Cooperación Internacional para el Desarrollo, ya se encuentran totalmente sincronizados al Sistema Electroenergético Nacional (SEN). Con su puesta en marcha, añade Granma, se inician las acciones para sumar 1000 megawatts a la matriz energética de la isla.

En proceso se encuentra la implementación de otro proyecto de ayuda de 120 megawatts en parques solares fotovoltaicos, dijo al periódico la viceministra del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Déborah Rivas Saavedra.

Aun así, la primera fase contempla para este año 35 megawatts. El programa forma parte del paquete de ayuda integral otorgado recientemente por el Gobierno chino para apoyar a Cuba desde finales de mayo.

Tres parques fotovoltaicos donados por China generan ya 12 megawatts al SEN

El sistema eléctrico nacional de Cuba se encuentra en una situación muy precaria por la falta de combustible importado y las averías en las centrales termoeléctricas, obsoletas por sus más de cuatro décadas de uso y la falta de inversiones y mantenimientos.

Para tratar de resolver el problema, el Gobierno cubano ha rentado varias centrales eléctricas flotantes (de las que actualmente solo quedan cinco). Los apagones lastran el rendimiento económico del país, que se encuentra sumido desde hace cuatro años en una grave crisis.

Salir de la versión móvil