Institución para legado de Fidel Castro “pondrá énfasis” en los jóvenes

Homenaje póstumo a Fidel Castro en la Plaza de la Revolución de La Habana, en noviembre de 2016. Foto: Kaloian.

Homenaje póstumo a Fidel Castro en la Plaza de la Revolución de La Habana, en noviembre de 2016. Foto: Kaloian.

La institución que Cuba creará para preservar el pensamiento y la obra del expresidente y líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, tendrá su sede en La Habana, estará equipada con alta tecnología y “pondrá el énfasis en los niños, adolescentes y jóvenes”, de acuerdo con medios de prensa de la Isla.

Esta entidad, cuya creación fue decidida en febrero pasado con Raúl Castro aún en la presidencia, se ubicará en “una hermosa edificación” del barrio habanero del Vedado que se está reformando para este fin, según lo informado en un Consejo de Ministros celebrado el martes, antes de la partida del presidente Miguel Díaz-Canel a su gira por Rusia y Asia oriental.

En esa reunión se presentó un informe sobre la marcha del proyecto, cuyo principal responsable es el jefe de la Oficina de Preservación del Patrimonio Documental, Alberto Alvariño.

La institución, que el gobierno cubano espera que “esté lista” para finales de 2019, “será de carácter político, pública, equipada con alta tecnología, que estimule la información interactiva y, por sus objetivos, pondrá el énfasis en los niños, adolescentes y jóvenes, sin excluir al resto de los públicos”, explicó Alvariño.

“Entre sus funciones principales estarán la promoción y el desarrollo del trabajo de extensión, encuentros y concursos; estimular el desarrollo de eventos académicos, la docencia, proyectos de investigación, así como la edición y producción de libros y otras publicaciones”, agregó.

Cuba emitirá sellos de Fidel Castro por primera vez desde su muerte

También buscará “articular relaciones de trabajo con otras instituciones nacionales e internacionales” vinculadas con la figura de Fidel Castro, así como “contribuir al enfrentamiento de las campañas enemigas dirigidas a tergiversar la vida, obra y figura” del exmandatario, fallecido en noviembre del 2016 a los 90 años.

Raúl Castro calificó el proyecto como “ardua labor de suma importancia” cuando decretó la creación del organismo, para lo cual fueron convocados una treintena de expertos de diferentes especialidades y representantes de varias instituciones oficiales de la Isla.

Aunque Fidel Castro pidió antes de morir que no se usaran su nombre y figura para construir monumentos o nombrar calles e instituciones, la ley que aprobó la Asamblea Nacional en diciembre de 2016 para responder a esa última voluntad “autoriza por excepción el empleo de su nombre para denominar alguna institución que se constituya para el estudio y la difusión de su pensamiento y obra”.

Poco antes de anunciar este proyecto en febrero, las autoridades cubanas también anunciaron la creación de otra institución para dar continuidad y materializar las ideas de Fidel Castro sobre seguridad alimentaria y salud.

En octubre pasado, Cuba emitió el primer sello dedicado al líder revolucionario desde su fallecimiento hace casi dos años, como parte de una serie postal dedicada a emblemáticos patriotas cubanos, entre los que figuran los próceres José Martí y Carlos Manuel de Céspedes.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil