Internet en celulares cubanos para 2018

Los cubanos podrán tener internet en sus teléfonos celulares en 2018 según Etecsa. Foto: Abel Rojas / Escambray.

Los cubanos podrán tener internet en sus teléfonos celulares en 2018 según Etecsa. Foto: Abel Rojas / Escambray.

Los cubanos podrán tener internet en sus teléfonos celulares en algún momento de 2018, según informó la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa).

La presidenta de Etecsa, Mayra Arevich, comentó al canal Cubahoy en YouTube, el “impacto favorable” de la novedad “en la vida de los cubanos”, aunque no adelantó detalles sobre el nuevo servicio.

Este año se amplió el acceso en algunas zonas a través de Nauta Hogar, y las zonas wifi han alcanzado 508 puntos a lo largo de la Isla; sin embargo, un acceso pleno y cómodo a internet (tanto por infraestructura como por tarifas) sigue siendo un reclamo colectivo no satisfecho.

Díaz-Canel: Han tratado de presentar a Cuba como un país desconectado

Más de 11,000 clientes han contratado Nauta Hogar, que en marzo se puso en marcha en La Habana –empezó como un experimento a fines de 2016 en La Habana Vieja– y a partir de septiembre se ha extendido a otras provincias de la Isla, aseguró Arevich.

La presidenta de Etecsa mencionó que su empresa realiza actualmente una prueba con el Banco Nacional de Cuba para habilitar una plataforma de pago de servicios utilitarios como el agua, el gas y la electricidad con la tarjeta bancaria y a través del móvil.

Arevich mencionó que se ha ampliado el acceso a internet en universidades y otros centros educativos con nuevas redes de fibra óptica.

Además, dijo que la empresa conectó entre sí a los hospitales y facultades de medicina más importantes de la Isla y extendió el servicio a más de 200 policlínicos y 190 farmacias, para una localización más eficiente de los medicamentos.

Etecsa en cifras

Etecsa activó en 2017 unas 600,000 nuevas líneas móviles, para alcanzar los 4,5 millones de líneas en toda Cuba.
En 2016 la Isla registró más de 4,5 millones de usuarios de internet, lo que significa 403 conectados por cada 1,000 cubanos, según datos oficiales citados por Efe.

Dentro de la estrategia para promover el acceso a internet, Etecsa abrió desde julio de 2015 puntos de acceso públicos (wifi). Desde el 30 de octubre rebajó la tarifa de navegación internacional a 1.00 CUC por una hora de conexión: 0.50 CUC por debajo del precio anterior.

Díaz-Canel: Han tratado de presentar a Cuba como un país desconectado

Recientemente la compañía inició la comercialización de los paquetes Nauta Hogar en las casas, un servicio que solo estaba permitido hasta entonces a un pequeño sector profesional. Su alcance, en comparación con la demanda, es aún insignificante.

Los cuatro paquetes de 30 horas del Nauta Hogar tienen precios que oscilan entre los 15 y los 70 CUC, para ciudadanos cuyo salario promedio ronda los 29 dólares al mes.

ETECSA: Eje fundamental para el desarrollo de la informatización de la sociedad en Cuba

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil