Internet seis veces más barato en zonas rurales de Cuba

Foto: vivafon.com.

Foto: vivafon.com.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) promueve una oferta de conexión a internet en zonas rurales de la Isla con un precio seis veces menor a la tarifa normal, para «facilitar» el acceso a la red lejos de los núcleos urbanos.

Los habitantes de las áreas designadas podrán acceder a internet a una velocidad de 512/256 Kbps con una cuota mensual de 5 pesos cubanos convertibles o CUC (5 dólares, 4,35 euros) por 30 horas de conexión, anunció la compañía en un comunicado.

La oferta supone una drástica reducción del precio de conexión a internet en Cuba, donde la opción mayoritaria para navegar es en los puntos wifi públicos, a un precio de 1 CUC por cada hora, mientras que en las casas –a través del servicio nauta hogar– la conexión tiene tarifas especiales de entre 15 y 70 CUC por 30 horas mensuales.

La nueva promoción forma parte de este servicio, pero con facilidades para determinadas zonas rurales de la Isla. Su objetivo es «facilitar y poner al alcance de los pobladores de las zonas más alejadas el disfrute de estas prestaciones, teniendo en cuenta las condiciones económicas y sociales de estos lugares y las capacidades existentes en la red», según Etecsa.

Estará disponible en consejos populares y poblados de las provincias de Pinar del Río, Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Las Tunas, Granma y Guantánamo.

Fuente: Etecsa.
Fuente: Etecsa.

Ni en la nota ni en su enlace a posibles preguntas más frecuentes sobre el tema, la empresa estatal detalla por qué se seleccionaron estas comunidades. Solo en su comunicado asegura que «a esta acción le preceden otras ofertas comerciales similares con tarifas reducidas para los móviles, desde hace aproximadamente 4 años y vigentes en un grupo de más de 30 localidades».

Etecsa explicó que los usuarios no tendrán que pagar que pagar el costo de habilitación y podrán comprar el módem ADSL, «que tendrá una facilidad de pago de hasta 12 plazos en un año». El precio de este equipo «depende los tipos de Modem que hayan en el momento de la compra», según responde la empresa en las preguntas más frecuentes, donde fija un rango entre 19 y 23 CUC.

También afirma que los clientes actuales de nauta hogar que viven en las zonas a las que ahora se le aplica la tarifa especial podrán cambiar a esta, pero «la velocidad del servicio sería de 512/256 Kbps» y no otra que pudieran haber contratado previamente.

El nuevo anuncio llega en un momento en que Cuba busca aumentar la conexión a internet y el uso de nuevas tecnologías, históricamente en deuda en la Isla. Entre las acciones promovidas por Etecsa en la actualidad está la puesta en marcha el servicio 3G, lo que supondría ofrecer masivamente a los cubanos conexión a internet a través de datos móviles.

El operador estatal ya ha hecho varias pruebas para comprobar la viabilidad del servicio, en las que reconoce haber tenido «difcultades», y no ha confirmado cuándo se pondrá en marcha definitivamente a pesar de que previamente había anunciado que sería antes de terminar el 2018.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil