Intervención sanitaria contra la COVID-19 comenzará este miércoles en La Habana

Aprobada por el titular del Ministerio de Salud Pública en la Isla, la medida consiste en la inoculación de más de 1.7 millones de capitalinos con los candidatos vacunales cubanos Abdala y Soberana 02, actualmente en fase III de ensayos clínicos.

Una enfermera inyecta a otra enfermera con una dosis del candidato vacunal Soberana 02 contra la COVID-19, como parte de un estudio de intervención con personal sanitario cubano, en el Policlínico Docente Vedado, en La Habana. Foto: Ramón Espinosa / AP / Archivo.

Una enfermera inyecta a otra enfermera con una dosis del candidato vacunal Soberana 02 contra la COVID-19, como parte de un estudio de intervención con personal sanitario cubano, en el Policlínico Docente Vedado, en La Habana. Foto: Ramón Espinosa / AP/Archivo.

Cuba comenzará una intervención sanitaria masiva con sus candidatos vacunales Abdala y Soberana 02 a partir del próximo miércoles en La Habana, anunciaron este sábado autoridades de la salud citadas por el periódico local de la capital cubana.

Aprobada por el titular del Ministerio de Salud Pública en la Isla, José Ángel Portal, la medida consiste en la inoculación más de 1.7 millones de habitantes capitalinos con ambos fármacos anticovid-19 cubanos, actualmente en fase III de ensayos clínicos.  

Portal explicó durante una comparecencia en la Mesa Redonda que la intervención sanitaria se realizará tras haber aplicado 415 161 dosis de ambos candidatos vacunales en las distintas fases de los ensayos y estudios de intervención en las que avalan una baja incidencia de eventos adversos y buena respuesta inmune.

La administración de los candidatos vacunales desarrollados en la Isla comenzará en siete municipios de La Habana y se extenderá hasta junio, cuando habrán recibido el inyectable 778 398 personas mayores de 60 años, en un primer momento.

En la segunda etapa, el esquema se completará en los restantes ocho municipios habaneros en un período entre la segunda quincena de junio y el mes de agosto, con la vacunación de otras 928 627 personas.

Portal señaló que la medida fue tomada al amparo de la “Ley de la Salud Pública”, de 1983, que en su Artículo 64 faculta al Ministerio de Salud Pública para “dictar medidas sanitarias y antiepidémicas frente a situaciones ocasionadas por desastres naturales o de otra índole que impliquen amenazas graves e inmediatas para la salud”.

Argumentó que todos los procesos fueron aprobados por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), teniendo en cuenta con esta intervención una relación «favorable de beneficios y riesgos» ante la compleja situación epidemiológica actual en la isla donde existe una alta transmisión del coronavirus y un incremento de enfermos graves y fallecidos.

El titular de salud añadió que la intervención con los candidatos vacunales será temporal, hasta que el CEDMEC -la autoridad reguladora- emita una autorización para el uso de emergencia de esas formulaciones si cumplen con los parámetros establecidos.

En agosto Cuba tendrá el 70% de su población inmunizada contra la COVID-19

La Habana -la provincia más poblada de Cuba con 2.2 millones de habitantes- es actualmente el epicentro de la pandemia en la Isla, por lo que en su territorio rige un toque de queda nocturno desde febrero y permanecen cerrados los centros educativos, restaurantes, bares y playas, entre otras medidas para intentar controlar los contagios.

Esta nueva intervención también se extenderá desde la segunda quincena de mayo a la provincia oriental Santiago de Cuba, segunda en importancia de la Isla, así como al municipio especial Isla de la Juventud, Matanzas y Pinar del Río.

EFE/OnCuba

Salir de la versión móvil