Inundaciones repentinas provocan daños y evacuaciones en Moa

Las lluvias de más de 200 milímetros en solo cuatro horas causaron la crecida del río Cabañas, el cual “anegó completamente” el Barrio Ecrin en Moa, donde las aguas sobrepasaron el metro y medio de altura y dañaron equipos electrodomésticos y otros recursos.

Afectaciones en una vivienda tras las inundaciones repentinas en Moa por la crecida del río Cabañas. Foto: Camilo Velázquez Petittón / Facebook.

Afectaciones en una vivienda tras las inundaciones repentinas en Moa por la crecida del río Cabañas. Foto: Camilo Velázquez Petittón / Facebook.

Inundaciones repentinas por intensas lluvias provocaron daños en viviendas y obligaron a rápidas evacuaciones esta madrugada en Moa, Holguín.

Las lluvias de más de 200 milímetros en solo cuatro horas causaron la crecida del río Cabañas, el cual “anegó completamente” el Barrio Ecrin en Moa, según reportes de prensa, que precisan que las aguas sobrepasaron el metro y medio de altura.

“A la 1.10 de la madrugada los sistemas de aviso informaron que comenzaba la crecida del Río Cabañas”, informó en Facebook el periodista Camilo Velazco Petittón, director de la emisora local La Voz del Níquel.

“En muy poco tiempo el golpe de agua elevó los niveles hasta límites nunca antes vistos y penetró en prácticamente todos las viviendas del reparto”, detalló.

De acuerdo con Velazco, “las rojas aguas del río hicieron estragos en las viviendas, inundando todo cuanto encontraron, arrastrando muebles, equipos y otros recursos y medios de los moradores, muchos de los cuales han regresado para tratar de salvar sus pertenencias y retirar todo el lodo que penetró en sus hogares”.

El periodista también explicó que “a pesar de la sorpresa de la crecida, tanto la población como las autoridades se movilizaron con prontitud y se pudo evacuar a todos sin pérdidas de vidas ni lesiones de ningún tipo, los que fueron trasladados a un centro de evacuación donde están siendo atendidos”.

Previamente, Velazco había reportado que tras comenzar el descenso de las aguas, las autoridades del territorio visitaron el barrio afectado para realizar una evaluación preliminar de los daños.

Según el delegado de la zona, en el vecindario inundado existen 135 viviendas, en las que residen 374 personas, de ellas 72 niños y 28 adultos mayores.

La autoridad comunitaria confirmó la existencia de “afectaciones importantes”, pues, dijo, “los niveles de agua dentro de las viviendas fueron considerables, dañando equipos electrodomésticos y otros recursos”.

Estas inundaciones tienen lugar pocos días después de que a inicios de noviembre otro fenómeno meteorológico provocara daños en varias zonas del oriente cubano.

Entonces, las fuertes e intensas precipitaciones, vinculadas al tránsito por el mar Caribe central de un área de bajas presiones, causaron afectaciones en varias localidades de Holguín, y también dejaron su huella en Santiago de Cuba, Granma y Las Tunas.

Salir de la versión móvil