Investigadora cubana recibe premio por la Unesco

Los hallazgos de la científica cubana María Guadalupe Guzmán Tirado “han permitido profundizar en el origen del dengue, el tratamiento de los síntomas y su prevención”, señala el comunicado de la Unesco.

Guzmán Tirado, directora del Centro de Investigación del Instituto Pedro Kouri (IPK) del Instituto de Medicina Tropical de La Habana, fue la galardonada para América Latina y el Caribe. Foto: mediccreview.org/Archivo.

La científica cubana María Guadalupe Guzmán Tirado ha sido galardonada con uno de los premios L’Oréal-Unesco para la Mujer y la Ciencia por su trabajo sobre el dengue, una enfermedad que infecta cada año a entre 50 y 100 millones de personas en el mundo.

“Sus hallazgos han permitido profundizar en el origen del dengue, el tratamiento de los síntomas y su prevención”, señaló este jueves en un comunicado la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que otorga el premio junto al grupo francés de cosmética L’Oréal.

Guzmán Tirado, directora del Centro de Investigación del Instituto Pedro Kouri (IPK) del Instituto de Medicina Tropical de La Habana, fue la galardonada para América Latina y el Caribe.

Recibirá 100 000 euros (unos 115 000 dólares), como las distinguidas para las otras cuatro regiones del mundo en la que es la vigésimo cuarta edición de los premios, dirigidos a las ciencias de la vida y el medio ambiente.

Por Europa ha sido reconocida la científica española María Ángela Nieto Toledano, cuya labor se centra en el modo en que las células cambian de identidad en el desarrollo embrionario, lo que ha servido para abrir camino en el desarrollo de enfoques terapéuticos nuevos para el cáncer.

Nieto Toledano está adscrita al Instituto de Neurociencias del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y es profesora en la Universidad de Miguel Hernández (UMH) de Alicante (este de España).

La premiada por América del Norte fue la profesora de Bioquímica Katalin Kariko, de la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos), por su contribución al perfeccionamiento de la tecnología del ARN mensajero, importante en el desarrollo de vacunas contra la COVID-19.

Por la región de Asia y Pacífico, se reconoció el trabajo de la neurocientífica especializada en depresión Hailan Hu, profesora y directora Ejecutiva del Centro de Neurociencia de la facultad de medicina de la Universidad de Zhejiang, en China.

Agnès Binagwaho, de la Universidad Global Health Equity de Ruanda, recibió el premio por África gracias a la puesta en marcha de un nuevo sistema de sanidad pública para los más vulnerables en este continente, que supone un mejor acceso a los servicios de lucha contra el VIH, el paludismo y la tuberculosis.

Los Museos: entre el espacio físico y el mundo virtual

Según el último Informe de la Unesco sobre la Ciencia, aunque el número de mujeres con carreras científicas tiende a aumentar, la evolución sigue siendo demasiado lenta: poco más del 33 % de los investigadores en el mundo son mujeres y tan solo un 4 % de los premios Nobel científicos han sido otorgados a mujeres.

“El creciente papel de las mujeres en las ciencias es un desafío de igualdad, pero también una aportación para la humanidad. Su ejemplo anima a niñas y mujeres de todo el mundo”, concluyó la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay. 

Salir de la versión móvil