Investigadores de Cuba y Canarias estudian nuevas variedades de yuca como alimento animal

El Instituto Canario de Investigaciones Agrarias ha importado cuatro variedades de yuca cubana. Estudian adaptación, rendimiento y empleo en la alimentación del ganado local.

Foto: @AGRI_Gobcan

Investigadores del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), del Instituto de Investigaciones de Viandas y Frutas Tropicales de Cuba (INIVIT) y de la Asociación Universidad sin Fronteras (USF) están estudiando el desarrollo de alternativas de alimentación animal basadas en nuevas variedades de yuca.

Con esta iniciativa se pretende reducir los costes de los insumos de la ganadería, ante el incremento de precios de los cereales por la guerra de Ucrania, además de buscar alternativas sostenibles a los sistemas de producción agrícola actuales, ha informado la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía alimentaria.

En este proyecto, iniciado hace un año y que continuará a lo largo de 2025, el ICIA replica los ensayos realizados por el INIVIT de utilización de la parte subterránea de la yuca, una vez convertida en harina como sustituto del cereal en el pienso de los animales, y de la parte aérea de la planta como aprovechamiento forrajero.

El ICIA ha importado 4000 esquejes de cuatro variedades de yuca propias del centro de Cuba que se cultivan en una finca de Tejina (Tenerife), para ver su adaptación a Canarias y sus rendimientos, para después comprobar su empleo en la alimentación de ganado local.

Se estudiará su aptitud agronómica y rendimiento, su viabilidad económica y técnica para la fabricación de piensos y se evaluará la formulación de dietas equilibradas y completas utilizando la yuca y otros ingredientes.

También se realizarán pruebas de palatabilidad e ingesta en diferentes especies con evaluación de los productos finales ganaderos: leche, queso, carne y huevos.

Para ello, científicos cubanos, especialistas en el manejo de estas variedades, apoyan los diferentes procesos.

La presidenta del ICIA, Janira Gutiérrez, ha explicado que el resultado podría ser un producto de kilómetro 0 que se añadiría de forma sostenible a la alimentación animal.

Fertilizando desde el aire: drones sobre frijoles en Pinar del Río

La diversificación es clave para gestionar los riesgos en la producción agrícola en sistemas pequeños como el archipiélago, permitiendo alcanzar niveles aceptables de productividad incluso en condiciones desfavorables, según Gutiérrez.

A finales de 2024 se tendrán los primeros resultados sobre el rendimiento y el manejo agronómico del cultivo y en 2025 se evaluarán los resultados en diferentes especies de ganado local. 

Salir de la versión móvil