Irán autoriza uso de emergencia del candidato vacunal cubano Soberana 02

La autoridad regulatoria autorizó el uso de emergencia del fármaco anticovid-19 teniendo en cuenta las evidencias de su seguridad e inmunogenicidad, además de la eficacia del 62 % para el esquema de dos dosis reportado en el análisis intermedio del ensayo clínico fase III en Cuba.

Preparación de una dosis de una vacuna cubana contra la COVID-19. Foto: @FinlayInstituto / Twitter / Archivo.

Preparación de una dosis de una vacuna cubana contra la COVID-19. Foto: @FinlayInstituto / Twitter / Archivo.

La República Islámica de Irán aprobó este martes el uso de emergencia del candidato vacunal cubano Soberana 02, conocida como Pasteur en ese país, según informó el ministro de salud iraní, Dr. Said Namaki.    

La autoridad regulatoria autorizó el uso de emergencia del fármaco anticovid-19 teniendo en cuenta las evidencias de su seguridad e inmunogenicidad, además de la eficacia del 62 % para el esquema de dos dosis reportado en el análisis intermedio del ensayo clínico fase III en Cuba, detalla Cubadebate.

Asimismo, se tuvo en cuenta la seguridad del candidato vacunal demostrada en un ensayo clínico fase III en desarrollo actualmente, que incluye a 24 000 voluntarios de varias provincias iraníes. 

De acuerdo con la fuente, el Instituto Pasteur de Irán (IPI) comercializa la vacuna bajo el nombre Pasteur, como parte de un acuerdo de colaboración firmado con el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) en enero de este año.

“Medios de prensa internacionales como New York Times Vaccine Tracker se hacen eco de la noticia”, destaca una nota difundida por el IFV en su sitio digital.

El instituto iraní tiene una larga historia de colaboración con BioCubaFarma con los que se mantienen otros acuerdos de intercambio científico.

A mediados de junio, las autoridades de Irán autorizaron el uso de emergencia de su primera vacuna local contra la COVID-19, COVIRAN Barekat, y adelantaron que planeaban hacer lo mismo con el candidato vacunal Soberana 02.

Irán autoriza uso de su primera vacuna anticovid y prevé hacerlo con la cubana Soberana 02

El titular iraní de Salud explicó entonces que ya se había emitido el permiso para la COVIRAN Barekat, cuyas dosis se empezaría a administrar en una campaña de vacunación general.

Según Namaki, este paso se ha dado después de que las fases primera y segunda de los ensayos clínicos dieran buenos resultados y tras «pasar un tiempo» prudencial desde el inicio de la tercera fase.

Salir de la versión móvil