Irma amenaza Cuba

Foto: Imagen de satélite.

Foto: Imagen de satélite.

El huracán Irma enfila ya hacia Cuba y deja sentir sus primeros efectos. Considerado uno de los más potentes de la historia, ha causado devastación a su paso por el Caribe y este jueves comenzarán a sentirse sus efectos en la mayor de las Antillas.

De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (CNH), Irma tiene ahora vientos máximos sostenidos de 280 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión central de 922 hectoPascal. Mantiene un rumbo oeste noroeste y se mueve a una velocidad de 26 kilómetros por hora.

No obstante, su cono de trayectoria ha girado ligeramente al oeste, lo que incrementa su peligro para Cuba y la Florida.

A las 5:00 p.m. (21:00 UTC) Irma se encontraba a 65 kilómetros al sur de la Isla Gran Turca, del archipiélago de Turcas y Caicos. Mientras, tanto República Dominicana como Haití se mantienen en Alerta Roja y son afectados por el huracán.

Se estima que en las próximas 12 a 24 horas Irma se mantendrá como un intenso huracán categoría 5, con similar rumbo y poco cambio en su velocidad de traslación. Durante la mañana su centro se movió por los mares al norte de La Española, y ahora se aproxima a las islas Turcas y Caicos, donde debe llegar cerca de la noche.

Irma ya se siente en el oriente de Cuba

Las primeras lluvias y vientos del huracán Irma comienzan a sentirse en el oriente cubano desde la tarde de este jueves. En Maisí y en Baracoa, en el extremo este de la Isla, se reciben los primeros efectos del meteoro. Allí se pronostican intensas lluvias y penetraciones del mar.

Cuba en Alarma

Teniendo en cuenta la cercanía de Irma, el Estado Mayor de la Defensa Civil (DC) decretó la Fase de Alarma Ciclónica –la tercera de las cuatro etapas que se declaran en Cuba ante eventos de este tipo– para siete provincias cubanas (Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila) y el municipio de Caibarién, al norte de Villa Clara.

El resto de los municipios villaclareños, así como las provincias de Sancti Spíritus, Cienfuegos y Matanzas, se encuentran en Fase de Alerta, mientras fue decretada la Fase Informativa para las provincias de Mayabeque, La Habana y Artemisa.

Cuba se prepara para el huracán Irma

En declaraciones a medios oficiales, el segundo jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, el coronel Luis Ángel Macareño explicó que, cuando se decreta la Fase de Alarma, “nadie puede transitar por las calles y la población debe permanecer en lugares seguros cumpliendo con las medidas de protección”.

“Hasta que no se divulgue que desapareció el peligro las personas no pueden desplazarse pues quedarán expuestas a tener accidentes”, subrayó.

En Cuba, tanto la Defensa Civil (DC) como las autoridades de cada territorio han tomado medidas para la protección de las vidas humanas y el aseguramiento de los recursos materiales. Comenzó la evacuación de las personas que viven en las zonas más vulnerables y la distribución de alimentos a la población.

Último parte meteorológico, a las 4:00 pm desde el Centro Nacional de Meteorología

¿Qué hacer frente a un huracán como Irma?

Las provincias cubanas en alarma

Guantánamo

En Guantánamo se alistan 267 centros de evacuación, aunque el grueso de la población que deba protegerse lo harán en casas de familias y vecinos. Se realiza el acopio de productos del agro, la venta de la canasta básica y se han puesto a punto más de 260 centros de elaboración de alimentos. Se protegen los 675 grupos electrógenos disponibles y en Baracoa se evacuaron los residentes en las zonas bajas y en todo el litoral del municipio.

Santiago de Cuba

Se estiman 125 centros de evacuación. Aproximadamente, se deben mover unas 38000 personas hacia estos sitios. En las primeras horas de este jueves 7 de septiembre se evacuaron los residentes en Cayo Granma, y los que viven en otros puntos del litoral santiaguero y en el área de costa del municipio de Guamá.

Holguín

En Holguín se prevé el uso de los radioaficionados para mantener la comunicación, incluso en las zonas de difícil acceso y se conformaron brigadas quirúrgicas, de apoyo al Consejo de Defensa Provincial y de recuperación en cada territorio. Se cuenta con los abastecimientos necesarios y se realizó el traslado de los animales hacia zonas altas y se les crea condiciones de alimentación, agua y servicios veterinarios.

Granma

En Granma se trasladó a lugares seguros el arroz seco disponible y se movilizaron fuerzas para acopiar el café maduro. Fueron resguardados los equipos y el transporte, y se trabajó para elevar los inventarios de combustibles y proteger las cantidades existentes de harina, producto con más bajo nivel de inventario.

Las Tunas

La provincia tiene unos 179 médicos movilizados en los centros de evacuación con que cuenta. Las áreas de salud mantienen los servicios indispensables activos y se refuerzan los cuerpos de guardia de urgencia de los hospitales y policlínicos de toda la provincia, prestos ante cualquier eventualidad. Sus embalses, entre los más deprimidos por la sequía en Cuba, pueden asimilar amplios volúmenes de agua. Además, fabrican cuatro toneladas de galletas para los posibles evacuados y regresan a lugares seguros las embarcaciones de pesca de la costa norte. 

Camagüey

Más de 146 mil personas comenzaron a ser evacuadas en la provincia este jueves, principalmente en las zonas con asentamientos costeros como es el caso del norteño municipio Nuevitas. Adrian García, funcionario del Centro de Evacuación del Consejo de Defensa Provincial, dijo a la ACN que 42 467 personas serán ubicadas en 131 albergues, y más de 103 590 se autoevacuarán, o permanecerán en casas de familiares y vecinos con mejores condiciones constructivas.

Ciego de Ávila

Existen 129 locales aptos para funcionar como centros de evacuados, con una capacidad superior a las 72 300 personas. Se procedió a la evacuación de unos 5 500 turistas extranjeros y casi 800 nacionales y se cerró el acceso a la cayería norte avileña. Están listas 16 locomotoras, 100 tolvas y tres casillas, además, 386 ómnibus, 166 camiones de carga y 32 pipas para llevar agua a la población y los centros de evacuados.

Sancti Spíritus 

Se procedió a la recolección acelerada de algunas cosechas, junto a la protección de más de 44 800 cabezas de ganado. La dirección de Comercio tiene listos los 132 Centros de Elaboración con que cuenta la provincia para la alimentación de las personas que requieran ser evacuadas. Se mantendrán en funcionamiento los 58 restaurantes del Servicio de Atención a la Familia (SAF), algo que puede variar si algunos son evacuados.

Villa Clara

Digna Morales Molina, directora del Grupo Empresarial del Comercio en Villa Clara, dijo que “los insumos con destino a la población que se encuentran en los almacenes de la Empresa Mayorista de Alimentos, están bien protegidos”. Desde el miércoles fueron reabastecidos los mercados con granos y pollo, entre otras ofertas liberadas para el acceso a la población. 

Cienfuegos

En Cienfuegos se trabaja en el saneamiento de enlaces, puentes y caminos que conectan los diferentes asentamientos del Plan Turquino y que suelen cortarse en casos de huracanes. Las panaderías de la cordillera tienen cobertura para quince días de alimento y toda la canasta básica resultó distribuida. Quedaron preparados 15 centros de evacuación y 12 centros de elaboración que tributarán los recursos alimentarios a los primeros, así como a otras necesidades del Macizo de Guamuhaya.

Y si vas al Cobre

Justo el 8 de septiembre, día en que se venera a la Virgen de la Caridad del Cobre, la patrona de Cuba, deben comenzar las mayores afectaciones del huracán Irma en la Isla. Sin embargo, ni la Iglesia Católica ni los devotos a “Cachita” –como le llaman afectuosamente los cubanos a la Virgen–, renuncian a celebrar la fecha.

Con las precauciones necesarias ante un evento meteorológico de esta naturaleza, el Santuario del poblado del Cobre, en Santiago de Cuba, abrirá sus puertas a los fieles y realizará las misas propias de la celebración. No obstante, la peregrinación tradicional sí fue suspendida. Así lo confirmó a OnCuba el padre Eugenio Castellanos, rector del Santuario, quien dijo que la Iglesia no dará la espalda a los que decidan ir a venerar a la Virgen y velará por la integridad del lugar.

En otras partes de la Isla, también se venerará a la Patrona de Cuba y –de seguro– se implorará ante su imagen por la protección de todos los cubanos ante la amenaza del huracán.

Santuario del Cobre. Foto: José Roberto Loo.
Santuario del Cobre. Foto: José Roberto Loo.

¿Irma sin Rubiera?

Un hecho no ha pasado desapercibido para los cubanos en la cobertura televisiva del huracán Irma realizada hasta este jueves: la ausencia del Dr. José Rubiera, el meteorólogo más reconocido en la Isla. Aunque ya jubilado, Rubiera se ha mantenido activo en las pantallas y su presencia es parte de la cotidianidad de la Isla en eventos como los huracanes. Por eso la extrañeza de estos días.

No obstante, en confirmación telefónica con la prensa estatal, Rubiera confirmó que se incorporará desde esta noche a los partes meteorológicos de la televisión cubana. La claridad de sus exposiciones ayudará sin dudas a que los cubanos comprendan mejor el peligro que representa este huracán.

Caricatura: Alfredo Martirena Hernández / Cubahora.
Caricatura: Alfredo Martirena Hernández / Cubahora.

Como reconocimiento a la sapiencia del Dr. Rubiera, OnCuba recuerda a sus lectores dos de los textos que el ilustre meteorólogo escribió para nuestro sitio web acerca de los ciclones.

Un invento cubano contra los ciclones

Ni Erika, ni Joaquín ni Patricia: los huracanes cambian de nombres

Receso cultural

El huracán Irma ha provocado la cancelación de los principales espectáculos culturales en Cuba. El Ministerio de Cultura y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas declararon el cierre de los organismos e instituciones culturales de La Habana y otras provincias.

Una nota del portal de las artes escénicas, Cubaescena, afirma que “Muchas de las instituciones forman parte del patrimonio cultural del país y un huracán de tales dimensiones podría ocasionar grandes estragos. En ese sentido, es de máxima prioridad velar por el cuidado de las mismas. Hay un equipo de seguridad que solo se puede poner en práctica con el cierre total de estos centros. Así, velaremos por el buen desempeño y control de cada una de ellas, a través del personal calificado para estas funciones.”

En consonancia con esto, la compañía Acosta Danza pospuso sus funciones de este fin de semana en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso y acotó que quienes compraron boletos para las presentaciones suspendidas, podrán conservar el derecho de sus asientos para iguales días de la semana entrante.

De igual manera, el Departamento de Comunicación Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad avisó sobre los cambios en su programación, fundamentalmente en la inauguración de las exposiciones previstas para este fin de semana en sus instalaciones, las cuales quedan pospuestas para la próxima semana.

En todas las provincias en las fases de Alarma y Alerta Ciclónica todas las actividades culturales y espectáculos públicos fueron suspendidos.

Baracoa, todavía en calma

Baracoa, en el extremo oriental de Cuba, no acusa todavía los efectos del huracán Irma. Según un reporte de esta mañana de la emisora local, en esa ciudad –afectada seriamente hace menos de un año por el huracán Matthew– se han extremado las medidas de seguridad, aunque no eran visibles aún los efectos de la tormenta.

La penetración del mar es una de las afectaciones principales previstas por las autoridades locales, las cuales orientaron la autoevacuación y evacuación de los habitantes cercanos al litoral de más de 80 kilómetros de extensión. También se esperan fuertes vientos y lluvia intensa, en la medida en que Irma se vaya aproximando a Cuba este jueves.

Comienza la evacuación de turistas

Cuba ha iniciado la evacuación de más de 36.000 visitantes extranjeros que se encuentran de vacaciones en instalaciones turística de la costa norte oriental y central de la Isla, donde recae la mayor amenaza del peligroso huracán Irma.

En total, suman más de 51.000 los turistas foráneos que se encuentran en Cuba en este momento, según se conoció en una reunión del Consejo de Defensa de la Región Estratégica del Ejército Oriental de Cuba. En el encuentro participó el ministro del Turismo, Manuel Marrero, quien explicó el plan de evacuación.

Canadá, el mayor emisor de visitantes hacia Cuba, apoyará desde este jueves el regreso a ese país de sus turistas, que son el 60  por ciento de los viajeros hospedados en hoteles instalados en la región más amenazada.

Los visitantes procedentes de otras naciones serán trasladados hacia sitios turísticos de menor riesgo o a ciudades como Camagüey, donde se evacuará a todos los que encuentran en la playa de Santa Lucía, mientras otras instalaciones en el balneario occidental de Varadero, La Habana, o Trinidad y Cienfuegos, en el centro sur, también recibirán viajeros foráneos.

El titular del Turismo indicó que se chequearán las condiciones de las casas de renta privadas para turistas y, en el caso de que no ofrezcan las garantías para resistir el embate del huracán o estén en lugares de posibles inundaciones, se les facilitará el traslado hacia hoteles seguros.

Vuelos detenidos

Diversas aerolíneas que operan en La Habana han tomado precauciones debido al acercamiento del huracán Irma.

Aeroméxico canceló uno de sus vuelos de este jueves entre México y La Habana y pidió a los pasajeros consultar su sitio web para conocer cualquier variación respecto a esta contingencia. El director ejecutivo comercial de Interjet, Julio Camero, informó que su aerolínea –que opera varias frecuencias diarias hacia la Isla también– canceló sus vuelos de este fin de semana hacia Cuba.

Por su parte, la aerolínea Latam anunció que sus operaciones en La Habana se verían afectadas por lo que ofrecen a las personas que cuenten con vuelos entre el 5 y el 11 septiembre, la posibilidad de reprogramar. En tanto, Copa Airlines informó que producto a las afectaciones climatológicas se podrá cambiar la fecha de viaje sin pagar un cargo por cambios.

Air Europa anunció que los billetes con origen y/o destino en los aeropuertos de La Habana y Miami, para viajar entre el 6 y el 12 de septiembre podrán cambiarse gratuitamente de fecha de vuelo para viajar hasta el 30.

Iberia también permitirá cambios gratuitos para los viajeros con billetes entre el 5 y el 10 de septiembre y recomienda contactar con las centrales de reservas para ser informados sobre cualquier novedad sobre el paso el huracán.

Así mismo, American Airlines y Air Canada también permitirán a los pasajeros el cambio de billetes sin coste alguno.

Ni ferrocarril ni promoción de telefonía móvil

La Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC), “a causa de haberse declarado la fase de alerta en las provincias centrales y orientales” y “considerando las posibles afectaciones que pueda crear el huracán Irma”, decidió cancelar a partir de este jueves y hasta nuevo aviso las salidas de los trenes nacionales de pasajeros.

La UFC se disculpa por las molestias que provoca la medida y aclara a los viajeros que ya reservaron para los días afectados que “tendrán prioridad a partir del restablecimiento de los servicios”. Además, precisa que “quienes no deseen viajar se les reintegrará el 100 por ciento del valor del pasaje hasta 15 días después de restablecido el servicio correspondiente”.

Por su parte, la empresa estatal de telecomunicaciones ETECSA anunció la suspensión de las promociones de recarga internacional previstas del 11 al 15 de septiembre, “por la situación climatológica”. En esta promoción, la empresa ofrecía bonos y minutos adicionales a quienes recargaran con 15 o más pesos convertibles (CUC).

Tampoco pelota

La Dirección Nacional de Béisbol (DNB) dio a conocer este miércoles, que debido a la amenaza del huracán Irma al oriente y centro de Cuba, fue suspendida la celebración de cuatro de los ocho duelos beisboleros que comenzarían hoy.

Entre las interrupciones sobresale la visita del líder Pinar del Río a Las Tunas, que se encuentra en tercer lugar. Tampoco tendrán lugar los encuentros entre Granma –actual campeón– y Guantánamo, así como los topes Holguín-Cienfuegos y Camagüey-Santiago de Cuba.

Estos juegos serán reprogramados para una ocasión “que se informará oportunamente”, precisa la nota de la DNB.

En la mitad occidental del archipiélago sí se celebrarán este jueves los partidos previstos.

Tres en uno

Junto al poderoso huracán Irma, que ha devastado las islas del Caribe que ha encontrado a su paso, otros dos huracanes coexisten en estos momentos en nuestra zona geográfica.

José, que se desplaza a 30 kilómetros por hora con rumbo oeste noroeste, se encuentra todavía alejado de las Antillas Menores. Tiene vientos de 150 kilómetros por hora y se espera que comience a girar hacia el norte este sábado y afecte a varias de las islas caribeñas, entre ellas Puerto Rico.

Por su parte, el huracán Katia se mantiene estacionario a más de 300 kilómetros al este de Tampico, México. Tiene vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y una presión de 980 hectoPascal. Debe girar al suroeste y penetrar en territorio mexicano entre la noche del viernes y el sábado.

Desde 2010 no coexistían tres huracanes en nuestra región. Ocurrió también en el mes de septiembre y los fenómenos tuvieron las iniciales I, J y K (Igor, Julia y Karl) en la región del Atlántico.

Tres huracanes simultáneamente: Katia (a la izquierda), Irma (al centro) y José (a la derecha). Fuente: CNH.
Tres huracanes simultáneamente: Katia (a la izquierda), Irma (al centro) y José (a la derecha). Fuente: CNH.

Devastación en el Caribe

El huracán Irma, de categoría 5 (máxima), va dejando a su paso por el Caribe un rastro de devastación. Hasta el momento se reporta una decena de personas fallecidas y numerosos daños materiales.

En Puerto Rico, Irma causó al menos tres muertos y dejó un millón de personas sin corriente eléctrica y unos 4.000 refugiados, además de grandes pérdidas para la economía y carreteras en estado intransitable.

En Culebra, San Juan, Guaynabo, Caguas, Toa Alta, Luquillo y Fajardo, los destrozos en numerosas edificaciones “son evidentes.

Por su parte, la isla de Barbuda quedó “casi inhabitable” e “inundada”, según medios locales. El 95 por ciento de las estructuras de la isla están afectadas.

Fotografía facilitada por el Departamento de Defensa de Holanda, que muestra una vista aérea de los daños causados por el huracán Irma a su paso por Philipsburg, en la isla de St. Martin. Foto: EFE.
Destrucción en San Martín. Foto: El Día.
Tres jóvenes observan desde un techo una calle inundada hoy, jueves 7 de septiembre, en Santiago de los Caballeros (República Dominicana). Foto: EFE / Luis Tavarez.
Un joven camina por una calle inundada hoy, jueves 7 de septiembre, en Santiago de los Caballeros (República Dominicana).Foto:Luis Tavarez / EFE.
Personal del ministerio de Obras Públicas retira un árbol derribado por las fuertes rachas de viento provocadas por el huracán Irma hoy, jueves 7 de septiembre de 2017, en el Malecón de Santo Domingo (República Dominicana). Foto: Roberto Guzmán / EFE.
Vista de destrozos en el barrio de Santurce tras el paso del huracán Irma, hoy jueves, 7 de septiembre de 2017, en San Juan (Puerto Rico). Foto: Thais Llorca / EFE.

En San Martín, donde el aeropuerto quedó prácticamente destruido, sus cuatro edificios más robustos están dañados, según el ministro del Interior francés, Gérard Collomb, y murió una persona.

Y en San Bartolomé otra persona murió y la estación de bomberos quedó inundada.

Las islas Vírgenes Santo Tomás y Saint John sufrieron también cuantiosos daños, según el responsable de la división del Caribe de la Agencia Federal de EE.UU. para el Manejo de Emergencias, Alejandro De La Campa.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha enviado sus condolencias a los gobiernos y habitantes de las islas caribeñas afectadas por Irma. “El sistema de Naciones Unidas ya está trabajando para apoyar los esfuerzos nacionales de socorro”, ha afirmado el secretario general, António Guterres, a través de un portavoz.

Según estimaciones de la ONU el huracán Irma puede afectar a 37 millones de personas. Stefan Duzharrik, vocero del secretario general de esta organización, señaló que los representantes de las organizaciones humanitarias de la ONU han empezado a colaborar con la Agencia de Manejo de Emergencias y Desastres en el Caribe (CDEMA, por sus siglas en inglés) en Barbados para ayudar a los países a afrontar adecuadamente la tormenta.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil