Irma golpea con fuerza en el Caribe

Huracán Irma. Foto: AFP.

Huracán Irma. Foto: AFP.

El “potencialmente catastrófico” huracán Irma, de categoría 5 (máxima) en la escala de Saffir-Simpson, continúa su paso por el Caribe tras impactar con toda su fuerza esta madrugada en la Isla de Barbuda.

Irma, que es considerado ya el huracán más potente del Atlántico, tiene vientos sostenidos de 295 kilómetros por hora y lleva ahora rumbo noroeste. Ha acelerado ligeramente su velocidad de traslación, que esta mañana era de 26 kilómetros.

A las seis de la mañana de este miércoles su centro fue estimado a 55 kilómetros al este sudeste de la Isla San Martin, grupo norte de las Antillas Menores.

Se pronostica que en las próximas 12 a 24 horas se mantenga con similar rumbo y velocidad de traslación con posibles fluctuaciones en su intensidad, aunque sin dejar de ser un intenso huracán. En esta trayectoria, su centro pasa esta mañana en las proximidades a la Isla San Martin, donde sus vientos y marejadas ya causan estragos.

Según un probable patrón de trayectoria trazado por el Centro Nacional de Huracanas de los Estados Unidos, el “extremadamente peligroso” vórtice de Irma se moverá este miércoles en la tarde sobre el norte de las Islas Vírgenes, pasará cerca o justo al norte de Puerto Rico esta tarde o noche y cerca o sobre la costa norte de la República Dominicana el jueves.

Una vez superada la República Dominicana, Irma enfilará hacia Bahamas, el norte de Cuba y llegará al estado norteamericano de Florida el fin de semana.

De acuerdo al Instituto de Meteorología de Cuba, el intenso huracán debe afectar la región oriental de la Isla en las próximas 48 a 72 horas, por lo que la institución recomienda prestar atención a las informaciones que emita el Centro de Pronósticos y la Defensa Civil (DC).

Cono de trayectoria del huracán Irma. Fuente: Instituto de Meteorología de Cuba.
Cono de trayectoria del huracán Irma. Fuente: Instituto de Meteorología de Cuba.

Este martes, fue declarada la Fase Informativa para once provincias de cubanas, de la oriental Guantánamo a la occidental Matanzas. En esta fase –la primera de las cuatro establecidas en la Isla para el enfrentamiento de eventos meteorológicos–, se activan los puestos de mando de la DC y se llevan a cabo labores de limpieza de azoteas, drenajes, alcantarillas y la poda de árboles que puedan obstruir el tendido eléctrico.

En una reunión del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC), su jefe, el general de división retirado Ramón Pardo Guerra, enfatizó en que se trata de un fenómeno mucho más poderoso que el huracán Iván, que pasó por la Isla en el año 2004 y obligó a la evacuación de más de dos millones de personas.

Por eso, dijo, “la población debe mantenerse atenta a las informaciones del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil, y cumplir disciplinadamente las medidas que se indiquen por las autoridades locales”.

También este martes se dispuso que “los órganos y organismos estatales, entidades económicas e instituciones sociales de las provincias que se encuentran en Fase Informativa deben cumplir las medidas previstas en sus respectivos planes de reducción de desastres con racionalidad”.

Pardo aseguró que las autoridades cubanas “están tomando todas las medidas” y enfatizó en la importancia de “trasmitir a la población confianza” y que se cumplan los planes para proteger a las personas, sus viviendas y los bienes de la economía.

Irma en el Caribe. Detrás, la tormenta tropical José. Fuente: Instituto de Meteorología de Cuba.
Irma en el Caribe. Detrás, la tormenta tropical José.

Ante la amenaza de este evento meteorológico “extremo”, la DC ha orientado podar árboles, salvaguardar cosechas, alistar los sistemas de comunicación, acelerar las medidas de higienización y asegurar infraestructuras y la disponibilidad de combustibles.

El eventual azote de Irma sobre Cuba hace recordar el paso devastador de Matthew, un huracán de fuerza 4 que en octubre de 2016 descargó su furia en la zona oriental de la Isla, particularmente en la localidad de Baracoa, donde –aunque no ocasionó víctimas– aún quedan huellas de los considerables daños materiales.

Todo el Caribe se mantiene en alerta, luego del paso por Antigua y Barbuda, donde se reportaron grandes daños en viviendas e infraestructura eléctrica. El daño mayor se registró en el norte de la isla, aunque aún no ha sido evaluado.

En San Martín, adonde se dirigió Irma a continuación, se han llegado a medir vientos de hasta 295 kilómetros por hora. Varios habitantes relataron a la prensa sobre fuertes inundaciones y que durante el paso del huracán “llovían tejados y objetos de todo tipo como troncos o mobiliario urbano”.

En el sur de Florida, donde ya fue declarado el estado de emergencia, se ordenó evacuaciones en los cayos, un rosario de islotes en el extremo de la península, ante la posibilidad de que el huracán tome por asalto esa zona el fin de semana.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil