Isaías ya es tormenta tropical y se hará sentir en parte de Cuba

El presidente de EE.UU. declaró el estado de emergencia para Puerto Rico. El Instituto de Meteorología de Cuba emitió un aviso de ciclón tropical.

Imagen sobre la posible trayectoria de Isaías, realizada por el Insmet.

En la noche del miércoles se formó la tormenta tropical Isaías al sur de la isla de Puerto Rico, en aguas del Atlántico, con vientos máximos sostenidos de hasta 85 kilómetros por hora.

Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. proyectan que pasará por encima de la isla de La Española este jueves y que seguirá su trayectoria hacia el sur de Las Bahamas el viernes por la mañana.

La tormenta perderá fuerza mientras atraviese La Española, pero volverá a fortalecerse el viernes.

El Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) emitió a las seis de la mañana de hoy el segundo Aviso de ciclón tropical, en el cual advierte que el sistema posee ahora vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión central es de 1003 hectoPascal.

El centro de Isaías se estimaba entonces en los 17.4 grados de latitud Norte y los 68.2 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 210 kilómetros al este sudeste de Santo Domingo, República Dominicana.

Se desplaza con rumbo próximo al noroeste a 33 kilómetros por hora.

Pese a que perdería fuerza al atravesar La Española, los meteorólogos advierten que el organismo comenzará a restructurarse cuando salga al mar por el norte de Haití y República Dominicana en la próxima madrugada.

Como consecuencia habrá un incremento gradual de las precipitaciones sobre la región oriental de Cuba, las que se extenderán al centro del territorio nacional posteriormente.

Desde la noche de hoy jueves se producirán fuertes marejadas con ligeras inundaciones costeras en zonas bajas del litoral norte oriental, principalmente en la costa norte de Guantánamo.

El NHC ha activado una alerta por tormenta tropical para Puerto Rico, República Dominicana, parte de Haití, la Islas Vírgenes, el sur y el centro de Las Bahamas, así como para varias islas que son colonias holandesas, francesas y británicas.

Cuba atenta: emiten alerta sobre posible tormenta tropical para el Caribe

El presidente de EE.UU., Donald Trump, declaró este miércoles el estado de emergencia para Puerto Rico, con lo que autorizó que se haga uso de fondos federales para enfrentar y aliviar los efectos de la tormenta en la isla.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo lo emitirá Cuba al mediodía de hoy jueves.

Con información de EFE y el Insmet.

Salir de la versión móvil