Japón espera que la apertura económica sea “bien abierta”

En medio de las celebraciones por el 400 aniversario de la llegada del primer visitante japonés a Cuba y las oportunidades que para las relaciones económico-comerciales abre la nueva ley de inversión extranjera aprobada este sábado en la Isla, Oncuba conversó con Hiroshi Sato, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del país asiático.

A partir de 1959, Japón se situó como uno de los principales socios comerciales de Cuba fuera de los países ex socialistas, teniendo su punto culminante entre la década del 90, cuando el intercambio llegó a los 250 millones de dólares.

Hiroshi Sato Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Japón en Cuba
Hiroshi Sato Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Japón en Cuba

“Hasta los años 90 Cuba tenía una buena relación comercial con Japón pero debido a los problemas políticos de la época, fueron empeorando poco a poco. En estos momentos, las relaciones políticas son lo suficientemente buenas como para esperar que el intercambio comercial crezca considerablemente, incluso si Estados Unidos mantiene el bloqueo económico. Tengo la esperanza de que podamos crecer mucho en esa dirección”, destacó el Embajador.

¿Qué perspectivas tiene Japón con la nueva Ley para la Inversión Extranjera en Cuba?

“Estamos muy entusiasmados con la aprobación de la ley de inversión. Creo que con esta, las puertas de Cuba se abren a una nueva mirada hacia el exterior. En Japón existen muchas empresas y firmas que están hablando positivamente al respecto y tienen gran interés en participar como socios comerciales.

También hay perspectivas en realizar acercamientos a la Zona Especial de Desarrollo Mariel, aunque todavía la parte japonesa no ha podido evaluar sus posibilidades”.

Además del Mariel, ¿Qué otras oportunidades de negocio ha considerado su país?

Japón tiene también intereses en los campos de la agricultura y la medicina. En el caso particular de la medicina cubana, debido a su alto nivel, existen algunas ideas de colaboración para beneficio mutuo. Respecto a la agricultura, hay antecedentes que demuestran cómo la ayuda prestada por nuestro país favoreció considerablemente esta rama en países del sur de Asia como Tailandia y Malasia, y anhelamos que en Cuba ocurra del mismo modo.

“Esperamos que verdaderamente la apertura económica sea bien abierta, si así fuera,  la economía cubana podría beneficiarse altamente”.

¿Cómo considera que incidirá la ley en la economía cubana?

Si la apertura es tan amplia como se espera, automáticamente va a llamar a la inversión extranjera y es muy probable que aumenten las exportaciones cubanas. Eso va a incidir directamente en la economía y va a llevar a nuevas relaciones económicas con otros países”, reiteró.

Por Elcira Martínez Adán

Salir de la versión móvil