José Daniel Ferrer sale de prisión y cumplirá sanción domiciliaria

Ferrer, líder de la organización opositora Unpacu, fue detenido el 1 de octubre del año pasado y juzgado a puerta cerrada en febrero por los cargos de lesiones, secuestro y atentado de otro hombre.

El opositor cubano José Daniel Ferrer, detenido desde hace seis meses, fue liberado de prisión pero deberá cumplir una sanción de detención domiciliaria por haber agredido a otro hombre, informaron fuentes de la organización disidente Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), ilegal a los efectos de las leyes cubanas.

Ferrer, líder de la Unpacu, fue arrestado el 1 de octubre de 2019 en Santiago de Cuba y, tras más de cuatro meses en prisión, el pasado 26 de febrero fue juzgado a puerta cerrada en un tribunal de esa provincia por los cargos de lesiones, secuestro y atentado de otro hombre, por los que la Fiscalía pedía una pena de nueve años de cárcel.

La liberación de Ferrer fue confirmada a la agencia Efe por una activista de la organización opositora. Además, fueron excarcelados otros tres disidentes, también miembros de la Unpacu, quienes habían sido detenidos a la vez que Ferrer y a los que le pedían 8 y 7 años.

Todavía se desconocen los detalles exactos de la liberación y las condiciones de la sanción que deberán cumplir los cuatro opositores.

Tanto Ferrer como su familia y colaboradores mantienen que es inocente y se trata de un “cargo inventado”, mientras el Gobierno cubano emitió un inusual reportaje especial de televisión para defender la veracidad del caso.

TV cubana transmite reportaje sobre detención de opositor José Daniel Ferrer

José Daniel Ferrer es uno de los opositores al gobierno cubano más conocidos fuera de la Isla, ya que formó parte del “grupo de los 75” condenados en el año 2003 durante la llamada “primavera negra” y liberados entre 2010 y 2011 con una licencia extrapenal tras un diálogo en el que mediaron la Iglesia Católica y el Gobierno español.

Ferrer fue uno de los doce disidentes que decidió permanecer en Cuba tras su excarcelación.

Su nueva detención y juicio a concitaron la expectación internacional y críticas de instituciones como el Parlamento Europeo, el Departamento de Estado de EE.UU. y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Las autoridades cubanas, por su parte, sostienen que Ferrer tiene una “larga trayectoria de acciones de provocación contra el orden público y la legalidad”, y niegan que se trate de un preso político pese a que le han acusado públicamente de ser un “agente asalariado al servicio de Estados Unidos”.

EFE/OnCuba 

Salir de la versión móvil