Juicio por violación y feminicidio en Cienfuegos

Tribunal Popular Provincial de Cienfuegos, donde se realiza el juicio contra los acusados de la violación y asesinato de la joven Leidy Maura Pacheco. Foto: 5 de Septiembre.

Tribunal Popular Provincial de Cienfuegos, donde se realiza el juicio contra los acusados de la violación y asesinato de la joven Leidy Maura Pacheco. Foto: 5 de Septiembre.

Un tribunal cubano juzga desde este martes a tres hombres por la violación y el asesinato de una mujer de 18 años en septiembre pasado en Cienfuegos, un caso que ha recibido una atención inusual de la prensa cubana.

La vista oral, realizada en el Tribunal Popular Provincial, es cerrada al público y se extenderá al menos dos días “por la cantidad de pruebas y de testigos” y porque tras la detención de los presuntos homicidas varias mujeres han denunciado que también fueron violadas por ellos, según publica el diario provincial 5 de Septiembre.

Leidy Maura Pacheco. Foto: Cortesía de la familia / 5 de Septiembre.
Leidy Maura Pacheco. Foto: Cortesía de la familia / 5 de Septiembre.

Los hechos que se juzgan ocurrieron el 26 de septiembre de 2017, cuando Leidy Maura Pacheco se dirigía a su casa en el asentamiento de Junco Viejo –afueras de Cienfuegos–, a la que nunca llegó.

Familiares y vecinos –entre ellos uno de los ahora detenidos por el crimen– buscaron durante una semana a la joven hasta que dieron con sus restos, que habían sido enterrados junto a una pequeña presa en una arboleda de la zona.

Según relató entonces a los medios locales el padre de la joven, Pedro Valentín Pacheco, tres hombres –todos residentes en la comunidad de la víctima– supuestamente la secuestraron cuando estaba a punto de llegar a su casa, la llevaron a una zona boscosa, la violaron, la mataron y a continuación enterraron su cuerpo.

Pacheco explicó asimismo que el testimonio de un vecino permitió identificar a uno de los presuntos autores del crimen, quien tenía antecedentes por violación y fue visto a la misma hora que la víctima en la zona en la que ésta desapareció.

Para el primer día del juicio estaba prevista la declaración de los acusados, la presentación de las pruebas documentales y la declaración de 20 de los 45 testigos, mientras que este miércoles declararán los restantes 25 y se darán a conocer los informes de las partes, precisa el periódico de Cienfuegos.

Una vez concluida la vista, los jueces tendrán seis días para pronunciarse y cinco para notificar a las partes.

Nadie se debe meter

El Código Penal cubano sanciona con penas de quince a treinta años de cárcel o pena de muerte, al que mate a otro “al obrar por impulsos sádicos o de brutal perversidad”.

Aunque la pena capital sigue vigente en la Isla, existe desde 2003 una moratoria de facto por la cual se conmuta por condenas de prisión.

El caso de Leidy Pacheco, casada y madre de un bebé de diez meses, ha generado conmoción en Cuba, donde nunca han sido divulgadas estadísticas oficiales sobre la violencia contra las mujeres y tampoco es común que la prensa se haga eco de este tipo de delitos.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil