julio-agosto

Cuba vive un momento especial en las relaciones con los Estados Unidos. Este año una encuesta patrocinada por el Atlantic Council, una de las organizaciones más representativas del establishment norteamericano, aseguró que la mayoría de los estadounidenses están a favor de un cambio de política hacia Cuba. El bloqueo económico que mantiene el gobierno norteamericano a la Isla es rechazado por la casi totalidad de la comunidad internacional, e incluso por importantes voces dentro de los Estados Unidos.

En su último libro Hard Choices, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton exhorta al presidente Obama a terminar el bloqueo a Cuba que “no ha cumplido su objetivo y ha dañado tanto al pueblo estadounidense como al cubano”.

A finales del mes de mayo el presidente de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, Thomas J. Donohue, visitó La Habana con el fin de conocer de primera mano las reformas económicas que lleva a cabo el gobierno cubano. Según el Sr. Donohue “Es hora de comenzar otro capítulo en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba y el momento de empezar es ahora”.

Por otra parte, importantes empresarios de origen cubano como el magnate del azúcar Alfonso Fanjul han expresado su interés de invertir en Cuba. Con el creciente lobby a favor de un cambio en la política hacia la Isla, no son pocos los que auguran medidas concretas. Los congresistas norteamericanos de origen cubano, sin embargo, han mantenido un discurso de línea dura contra el gobierno cubano y contra cualquier avance en las relaciones entre ambos países. Joe García, primer congresista demócrata de origen cubano en la Florida, se ha desmarcado de las posiciones de sus colegas republicanos y ha adoptado posiciones más moderadas. En este número de OnCuba ofrecemos una entrevista exclusiva donde el congresista, en plena campaña electoral, explica algunas de sus posiciones en relación con Cuba.

Les recomendamos, además, la historia de tres pequeños amigos que se reencuentran cada verano en la Isla; un recorrido por hoteles habaneros con peculiares historias; las interioridades de Meñique, la primera película cubana de animación en 3D; un análisis sobre los sitios que movilizan el mercado inmobiliario en la Isla y un trabajo sobre el Heberprot-P, medicamento cubano aplicado a diabéticos que ya ha probado su eficacia en Cuba, y que ha sido objeto de análisis ante una posible distribución en los Estados Unidos. Nuestra sección de Economía y Negocios analiza la industria biotecnológica y farmacéutica en Cuba.

Salir de la versión móvil