Kenia intensifica búsqueda de los médicos cubanos en colaboración con Somalia

Los captores cruzaron la frontera y se dirigieron a Bula Hawa, ciudad somalí donde muchos locales apoyan a Al-Shabab, presuntos autores del secuestro.

Los doctores Assel Herrera y Landy Rodríguez fueron secuestrados la mañana del 12 de abril, presuntamente por militantes del grupo extremista Al Shabab.

El sábado, la policía keniana continuó su operativo de búsqueda en Mandera para rescatar a Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez, los dos médicos cubanos secuestrados la mañana del 12 de abril mientras se dirigían a su trabajo.

“Estamos barriendo la ciudad de puerta en puerta en busca de sospechosos que podrían estar relacionados con el secuestro”, dijo el comandante de la policía del condado de Mandera, Jeremiah ole Kosiom, citado por Daily Nation.

Hasta ahora, la policía investiga al conductor que transportaba a los doctores cubanos y sus guardaespaldas. Sus celulares fueron enviados a la Dirección de Investigaciones Criminales (DCI) para evaluar si existió alguna conexión con el ataque.

Un contingente de las Fuerzas de Defensa, varias unidades de la Policía y los Reservistas de la Policía de Kenia han sido enviados para rastrear los dos vehículos utilizados en la redada y el secuestro.

Agentes de seguridad dijeron a Sunday Nation que los hombres armados cruzaron la frontera y se dirigieron a Bula Hawa, una ciudad somalí donde muchos locales apoyan a los militantes de la organización extremista al-Shabab, presuntos autores del secuestro.

Fuentes revelaron a Standard Digital que los doctores están vivos y estarían siendo trasladados de un lugar a otro.

El gobernador de Mandera, Ali Roba, y el parlamentario de Mandera East, Omar Maalim, prometieron que líderes electos, los ancianos del clan y los residentes asistirán al gobierno en la misión de búsqueda y rescate.

“Los ancianos de nuestro clan se involucrarán con las contrapartes en Somalia para garantizar la seguridad y el regreso seguro de los médicos”, dijo Roba a Sunday Nation.

Ancianos de Mandera podrían interceder por liberación de médicos cubanos

El sábado 13 de abril, el portavoz de la policía Charles Owino informó que el Comité Asesor de Seguridad Nacional se reunió por la mañana y revisó el estado de la operación. Luego informaron a los secretarios del gabinete Sicily Kariuki (Salud), Fred Matiang’i (Interior) y Raychelle Omamo (Defensa).

“La Sra. Kariuki está en contacto con su contraparte en Cuba, que recibe informes regulares sobre los esfuerzos para localizar y rescatar a los médicos”, dijo Owino.

“Nos gustaría asegurar a todos los miembros del público y de la comunidad internacional que nuestro país está a salvo, ya que nuestras agencias de seguridad permanecen vigilantes y no escatimaremos esfuerzos”, añadió.

Los captores no han establecido contacto

Owino confirmó el viernes que los hombres armados cruzaron la frontera hacia Somalia con los dos médicos. Dijo en rueda de prensa el sábado que en los esfuerzos de rescate las agencias de Kenia están en contacto con sus homólogos en Somalia.

Tal como establece el protocolo en estos casos, el portavoz de la Policía descartó la opción de pagar un rescate para asegurar la libertad de los médicos, diciendo que fomentaría los secuestros.

“Tenemos que usar los medios profesionales permitidos por la ley para cumplir con nuestros deberes. No creo que el pago de un rescate sea un método admisible”, dijo, aunque hasta el momento los captores no han establecido contacto ni fijado condición alguna para la devolución.

Cuban doctors in Wajir, Garissa moved to Nairobi over security concern

Preocupaciones por la seguridad

De acuerdo con Daily Nation, los médicos cubanos habían expresado preocupación por la distancia de 5 kilómetros que debían recorrer diariamente desde su casa en Busley hasta el Hospital de Mandera. Ambos vivían en la casa de un funcionario del gobierno del condado.

El diario local Standard Digital reporta que después de los acontecimientos, otros colaboradores del contingente de 101 médicos que labora en Kenia se han trasladado a la capital del país.

Los médicos cubanos que trabajaban en Garissa y Wajir se fueron a Nairobi el sábado 13, un día después del secuestro, mientras se intensificaba la búsqueda de sus colegas.

El Comandante de la Policía de Garissa, Aaron Morasae, dijo que el equipo del lugar partió el sábado por la mañana, y no estaba claro cuándo regresarán.

El vicegobernador de Garissa, Abdi Dagane Muhumed, dijo que les preocupaba la seguridad de los médicos cubanos. Comentó, citado por Standard Digital, que han debido realizar cambios regulares en las medidas de protección, incluido el traslado a diferentes casas.

También han aumentado el número de guardaespaldas para escoltar a los médicos, dijo Muhumed.

“Tuvimos que reforzar la seguridad alrededor de los médicos y hacer muchos cambios para que no estuvieran expuestos al riesgo”, dijo.

Por su parte, el gobernador de Wajir, Abdi Mohamud, dijo que se les ordenó evacuar a los dos médicos cubanos a Nairobi luego de un aviso de seguridad nacional.

Salir de la versión móvil