Kenia reafirma compromiso de rescatar a médicos cubanos secuestrados

Dos galenos de la Isla fueron secuestrados por supuestos miembros del grupo yihadista somalí Al Shabab, el 12 de abril de 2019. El presidente de Kenia reiteró al ministro de Relaciones Exteriores de Cuba sus esfuerzos para liberarlos.

Foto: Twitter @BrunoRguezP

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, reiteró al ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, sus esfuerzos para liberar a los dos médicos cubanos secuestrados en esa nación africana. El tema fue abordado durante un encuentro sostenido en la ciudad de Nairobi, como parte de la visita oficial del canciller cubano.

El cirujano Landy Rodríguez Hernández y el especialista en medicina general Assel Herrera Correa fueron secuestrados por supuestos miembros del grupo yihadista somalí Al Shabab el 12 de abril de 2019, cuando se dirigían a trabajar en el hospital de la ciudad de Mandera, en el condado nororiental homónimo.

Tras su captura, los galenos fueron trasladados a Somalia y entregados a Al Shabab, organización que se afilió a Al Qaeda en 2012 y controla parte del centro y el sur somalí con la intención de instaurar en el país un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

Hasta elemento no se sabe con certeza qué suerte han corrido los dos facultativos, pese a las gestiones gubernamentales.

En el tercer aniversario del rapto, el pasado 12 de abril, fuentes de la embajada cubana en Nairobi señalaron a la agencia española Efe que «la esperanza no se pierde», pero admitieron no contar con pruebas de vida y subrayaron que no había novedades en el caso.

Por otro lado, el asunto volvió a los medios kenianos el pasado 23 de marzo cuando un tribunal del país condenó a cadena perpetua al conductor del vehículo en el que viajaban los dos médicos cuando fueron secuestrados, tras declararlo culpable de colaborar en su rapto.

Kenia: cadena perpetua para implicado en secuestro de los dos médicos cubanos

Recuerda la agencia española que los dos facultativos formaban parte de un contingente de un centenar de profesionales cubanos -incluidos radiólogos, cirujanos plásticos y ortopédicos, neurólogos y nefrólogos- que llegaron en 2018 a Kenia como parte de un acuerdo bilateral para mejorar el acceso a servicios sanitarios especializados en ese país africano.

Tras el secuestro, muchos de los doctores cubanos que ejercían en algunas de las regiones kenianas fronterizas con Somalia fueron reubicados, según el medio.

Pese al hecho, durante una visita a Cuba en junio de 2021, el ministro keniano de Salud, Mutahi Kagwe firmó un nuevo acuerdo de cooperación con la Isla para el envío de 101 especialistas cubanos a Kenia en el marco de un programa de intercambio entre ambos países.

Durante el intercambio con el mandatario africano, Rodríguez Parrilla aseguró esta vez que «ambos países seguirán trabajando juntos para fortalecer sus lazos bilaterales a todos los niveles». También transmitió un «mensaje especial» de su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel.

Por su parte, Uhuru Kenyatta expresó al jefe de la diplomacia cubana que valoraba el apoyo del gobierno cubano a su país y reiteró que «Cuba tiene un auténtico amigo en Kenia», en referencia al acuerdo de cooperación bilateral para el envío de médicos cubanos con el objetivo de reforzar la atención primaria en el país africano, según el reporte de Efe.

«Siempre nos solidarizaremos con ustedes en cualquier foro a nivel multilateral», añadió Kenyatta, al recibir a Parilla en su Residencia Oficial (State House), acompañado del actual embajador cubano en el país, Juan Manuel Rodríguez Vázquez, agrega el informe.

Fuentes diplomáticas cubanas informaron que durante su paso por Kenia, el titular del Minrex sostuvo un intercambio con su homólogo keniano Raychelle Omamo, y se reunió con trabajadores de la Embajada y miembros de la misión de colaboradores de la Isla en la nación africana.

El canciller cubano arribó a Kenia luego de visitar Guinea Ecuatorial, Uganda, Etiopía y Tanzania, como parte de su gira por el continente africano.

Efe/OnCuba.

Salir de la versión móvil