Aerolínea canadiense Sunwing regresa a Varadero con cuatro vuelos semanales

Se suma a las compañías aéreas rusas Aeroflot, Azur Air, NordWind y Royal Flight, que desde abril y mayo iniciaron operaciones en el aeropuerto Juan Gualberto Gómez de la ciudad cubana para traer turistas desde Moscú. El lunes arribó el primer vuelo de la mexicana Magnicharters.

Viajeros de Canadá llegan a Cuba. Foto: Radio Taíno/Archivo

La aerolínea canadiense Sunwing retomó a fines de la semana pasada las operaciones entre las ciudades de Montreal y Toronto con Varadero, el principal polo de sol y playas de Cuba, situado en Matanzas.

Desde ese momento, dos vuelos provenientes de ambas ciudades llegarán al aeropuerto cubano cada viernes y domingo de octubre. Para noviembre se prevé un incremento de estas operaciones, según dijo la portavoz del Ministerio del Turismo en Matanzas, Yanselí Pérez, citada por el portal Cubadebate.

Llega a Varadero primer vuelo de aerolínea mexicana Magnicharters

La aerolínea canadiense se suma a las compañías aéreas rusas Aeroflot, Azur Air, NordWind y Royal Flight, que desde abril y mayo iniciaron operaciones en el aeropuerto Juan Gualberto Gómez de la ciudad cubana para traer turistas desde Moscú. El lunes arribó el primer vuelo de la aerolínea mexicana Magnicharters.

La reactivación de sus viajes a Varadero coincide con la reducción del fuerte rebrote padecido por Cuba durante varios meses y que ha cedido en las últimas semanas con una disminución de los contagios producidos por el SARS-CoV-2. Además, se produce tras el anuncio de la reapertura gradual de las fronteras de la Isla al turismo a partir del próximo 15 de noviembre.

El protocolo sanitario vigente en Cuba establece que los viajeros necesitan para entrar al país un PCR negativo realizado como máximo 72 horas antes de la llegada, al que se suma una segunda prueba en frontera tras su arribo y una cuarentena en un hotel hasta dar negativo en un tercer PCR a los cinco días.

Para esa fecha, las autoridades cubanas han avanzado que según su plan más del 90 % de los 11.2 millones de habitantes de la isla habrán recibido la pauta de tres dosis de las vacunas anticovid creadas por instituciones nacionales.

Antes de la pandemia, el turismo representaba para Cuba la segunda fuente oficial de ingresos de divisas solo por detrás de la venta de servicios profesionales al exterior y aportaba en torno al 10 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Cuba recibió 225 417 turistas extranjeros y viajeros desde enero hasta mayo, casi dos millones menos que en igual periodo de 2020, según informes de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI). Las autoridades aspiraban a recibir en 2020 cerca de 4.5 millones de visitantes internacionales y revertir la caída de un 9.3 % de 2019, cuando viajaron al país 4.2 millones de turistas; 436 352 menos que en 2018, de acuerdo con datos oficiales.

Efe/OnCuba

Salir de la versión móvil