Amistad entre China y Cuba ha entrado en una “nueva era”, asegura embajador

El embajador de China en La Habana subrayó la continuidad de las relaciones, y resaltó que ambas partes han concretado una hoja de ruta para “estrecharlas y profundizarlas”.

Raúl Castro y el embajador chino en La Habana, Chen Xi. Foto: STR/Xinhua/Archivo.

Los gobiernos de China y Cuba establecieron relaciones diplomáticas el 28 de septiembre de 1960 y ambos países recuerdan esa fecha 60 años después. El momento, según el embajador de China en La Habana, Chen Xi, marcó “una nueva era en los lazos entre Beijing y América Latina”.

“Fue el inicio de una nueva era de las relaciones entre los dos países, y también entre China y América Latina y el Caribe”, aseguró el diplomático, durante un diálogo dado a conocer por la agencia china Xinhua.

Los lazos bilaterales “están en su mejor momento”. De hecho, China se ha convertido en el segundo socio comercial para la nación caribeña, con la cual Pekín mantiene una importante confianza política, asegura la agencia.

 

“La amistad chino-cubana ha entrado en la nueva era”, resaltó el embajador, quien subrayó la continuidad de las relaciones establecidas por Mao Zedong y Fidel Castro, quienes forjaron y cultivaron la amistad entras ambas naciones. Resaltó que en los últimos años, los gobiernos de ambos países han concretado una hoja de ruta para estrechar y profundizar dichas relaciones.

En el ámbito multilateral, asegura la fuente, se han consolidado los consensos sobre el rechazo al unilateralismo y el hegemonismo, en el proceso de la integración regional y la construcción del Foro China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

En 2003, Cuba fue el primer país americano considerado destino turístico para los viajes individuales de ciudadanos chinos y, en 2015, Air China abrió una ruta directa entre Beijing y La Habana, que significó la primera entre China y el Caribe.

Además, la mayor de las Antillas es uno de los 138 países incorporados a la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

En noviembre de 2018, durante la visita a China del presidente Miguel Díaz-Canel, los dos gobiernos firmaron el Memorando de Entendimiento sobre la Promoción Conjunta de la Construcción de la Franja y la Ruta, lo que ha brindado nuevas oportunidades de cooperación bilateral.

En el ámbito de la Franja y la Ruta, ambos países fomentan la comunicación en los campos de la política industrial, la reforma de las empresas estatales, la cooperación jurídica y la seguridad en la red y han redactado conjuntamente las “Sugerencias sobre el plan de desarrollo de mediano y largo plazo de la industria cubana”.

Coronavirus: Cuba recibe nuevo lote de insumos médicos procedentes de China

“Ahora, China y Cuba están discutiendo la firma de un plan de cooperación para promover conjuntamente la construcción de la Franja y la Ruta de acuerdo con la nueva situación y la dirección del objetivo”, apuntó.

Sobre la manera en que ambos países se enfrentan al virus Sars-CoV-2, el embajador señaló la coincidencia de ambos gobiernos al definir como prioridad salvaguardar la vida del pueblo e indicó que China y Cuba apoyan el papel de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en liderar la lucha contra la pandemia, oponiéndose a la politización y la estigmatización.

Xinhua/OnCuba

Salir de la versión móvil