La banca rusa abre su primera sucursal en Cuba

A principios del pasado mayo, el Banco Central de Cuba (BCC) emitió una resolución por la cual daba luz vede a las operaciones de Novikombank en la isla.

Una sucursal de Novikombank, en la ciudad de Taganrog. Foto: yandex.ru.

Novikombank, que pertenece a la corporación estatal Rostec, anunció hoy que se ha convertido en el primer banco ruso que abre una sucursal en Cuba.

“Este paso contribuirá a lograr un objetivo estratégico: garantizar la estabilidad de los pagos entre Rusia y Cuba, y también el apoyo bancario a las relaciones económico-comerciales y las inversiones”, señala el comunicado de la entidad bancaria.

La sucursal se centrará en apoyar financieramente la labor de las compañías rusas presentes en el país en ámbitos como la construcción de aviones, motores y automóviles, extracción de petróleo o industria radioelectrónica.

Novikombank también confía en que la apertura de la oficina, que se encuentra en La Habana, ampliará la interacción con los bancos y los clientes cubanos, tanto existentes como potenciales.

La presidenta del banco, Yelena Geórguieva, también se muestra convencida de que la sucursal en Cuba “no es solo una nueva etapa para el banco, sino también un importante paso en las relaciones ruso-cubanas”.

En particular, destacó la experiencia de Novikombank en materia de financiación a empresas de alta tecnología.

Este banco lleva varios años garantizando la cooperación entre compañías rusas y cubanas en materia de turismo, transporte y energía, y junto a otras tres entidades cubanas formaliza las operaciones de pago en las transacciones comerciales bilaterales.

Rusia ya activó en diciembre pasado el acceso a las tarjetas bancarias Mir, la alternativa rusa a Visa y Mastercard, en las terminales de pago de Cuba. Anteriormente, la isla había autorizado el uso de estas tarjetas en los cajeros automáticos.

Cuba cancela licencia de banco español y abre las puertas a uno de Rusia

A principios del pasado mayo, el Banco Central de Cuba (BCC) emitió una resolución por la cual daba luz vede a las operaciones de Novikombank.

Dicho banco es uno de los 40 más importantes de Rusia y se encuentra entre los siete primeros desconectados del sistema Swift por la Unión Europa, como sanción por su supuesto apoyo a la invasión militar desplegada por Rusia en Ucrania.

Efe/OnCuba.

Salir de la versión móvil