La bola pasó cerca de Murillo

Marino Murillo es la más reciente víctima de la última bola que alguien echó a rodar sobre el acontecer político cubano. Y es que el vox populi habanero le otorgó al ex ministro de Economía la condición de defenestrado. Por supuesto, muchas de las personas que regaron esa información, probablemente, no tienen ni idea de cuáles son los cargos de Murillo, ni cuál es su posición dentro del gobierno cubano.

El Vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Alberto Murillo Jorge, es el jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, la institución que se encarga de estudiar y llevar adelante las trasformaciones socioeconómicas iniciadas por el gobierno cubano a finales del 2010.

Él es uno de los cuatro menores de 60 años que integran el Buro Político del Partido Comunista de Cuba, la instancia política más importante dentro de la estructura gubernamental partidista de la Isla.

El caso es que Murillo no huyó de Cuba con maletas cargadas de dinero ni está preso; tampoco ha sido destituido. De hecho, una foto suya apareció en el diario Granma el jueves 19 de diciembre de 2013. La imagen correspondía a la más reciente sesión del Consejo de Ministros, y el vicepresidente Murillo aparecía a la izquierda (derecha en la foto) de Raúl Castro.

En esa reunión, Murillo disertó sobre el futuro de la exportación de servicios médicos, así como de la política y normas jurídicas para el perfeccionamiento del sistema empresarial cubano en el exterior. En si, parte de su trabajo fue dar la noticia de los cambios que se aproximan, como es habitual.

Murillo se convirtió en el rostro de las transformaciones realizadas por el gobierno de Raúl Castro, después de las maratónicas explicaciones que diera ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) sobre el estado de la economía y los cambios que deberían ocurrir durante la actualización del modelo socialista cubano.

Esas intervenciones fueron televisadas en horarios de alta audiencia de la televisión nacional, dándole una visibilidad que, por lo general, solo tienen los principales dirigentes de Cuba.

Su biografía oficial en la página web oficial del Partido Comunista indica que “en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, desarrollando parte de sus estudios universitarios, ocupó  el frente de Relaciones Internacionales en el Consejo de Estudiantes de la Universidad y representante de los estudiantes cubanos en la Casa de la Amistad con los Pueblos.”

Además “ha ocupado, entre otros, los siguientes cargos: Profesor en la Universidad Central de Las Villas y en la Escuela Nacional de Cuadros de la Unión de Jóvenes Comunistas; Auditor, Director de Auditoría y Director de Economía en el Ministerio de la Industria Alimenticia;  Viceministro del Ministerio de Economía y Planificación; Viceministro Primero y Ministro del Ministerio de Comercio Interior; posteriormente, Ministro de Economía y Planificación.”

Fue relevado del cargo de Ministro de Economía en marzo 2011, para encargarse de “supervisar la implementación de las medidas asociadas a la actualización del modelo económico cubano, responsabilidad en la que deberá concentrar su labor tras la aprobación de los Lineamientos”, según detalló la nota oficial que informó  sobre sus nuevas responsabilidades.

En otra biografía oficial, publicada en la página del Parlamento cubano, se reitera que “en el 2011 pasó a atender la coordinación de las tareas preparatorias del proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.”

Salir de la versión móvil