La canasta normada y los servicios básicos aumentarán de precio en Cuba

A partir de enero, los productos de la cuota mensual que compran los cubanos con la libreta de abastecimiento, así como las tarifas de los servicios telefónicos, de internet, la electricidad y el transporte público registrarán aumentos de precios, como parte del ordenamiento monetario.

Foto: Otmaro Rodríguez.

Foto: Otmaro Rodríguez.

La canasta normada de productos alimenticios que consumen los cubanos mensualmente a través de la libreta de abastecimiento registrará un aumento del 780% de su precio, de acuerdo con cálculos del destacado economista cubano Pedro Monreal.

No hay “mapas” para una hiper-devaluación de 2300%. Mucho menos si viene acompañada de la quintuplicación de salarios y pensiones, un aumento aproximado de precios de 780% en la canasta normada y contracción de la producción agropecuaria por segundo año consecutivo”, escribió Monreal en su perfil de Twitter.

El anuncio del inicio del ordenamiento monetario a partir del 1ro de enero por parte del presidente cubano Miguel Díaz-Canel, quien lo comunicó este miércoles en cadena radiotelevisiva junto al exmandatario y líder del Partido Comunista Raúl Castro, vino acompañado de la publicación de decenas de nuevas resoluciones que establecen los nuevos precios para los productos y servicios que consumen los cubanos.

En 2021, el Estado cubano mantendrá la venta de productos alimenticios normados y dietas médicas mediante la libreta de abastecimientos, según explica la Resolución 136 del Ministerio de Comercio Interior (Mincin), publicada este jueves en la Gaceta Extraordinaria No.74, informó Cubadebate.

A partir de enero los productos que se expenden en las bodegas como: arroz, granos, aceite, azúcar refino y crudo, sal, pastas alimenticias, fideos, pollo, jamonada, picadillo de soya, huevos y café, tendrán nuevos precios, como parte de la política gubernamental para eliminar subsidios.

De acuerdo con la fuente, en una primera etapa se mantendrán subsidios a productos destinados a los consumidores con dietas médicas por enfermedades crónicas de la infancia y las dietas por embarazo o intolerancia a los lácteos, entre otros motivos. 

Nuevo listado de precios de productos de la canasta normada en Cuba. Infografía: Cubadebate.
Nuevo listado de precios de productos de la canasta normada en Cuba. Infografía: Cubadebate.

Por su parte, la Resolución 126 del Ministerio de Comunicaciones, citada por la Agencia Cubana de Noticias, recoge nuevas tarifas máximas de los distintos servicios que ofrece el monopolio estatal de las telecomunicaciones, Etecsa.

De acuerdo con la fuente, el servicio de internet por datos tendrá un valor de 2.50 pesos por cada 1.0 MB transferido, por lo que la descarga de 1 Giga equivaldría a 2560 pesos.

El envío de SMS dentro de territorio cubano costará 2.25 CUP y cada mensaje del mismo tipo al exterior tendrá un valor de 15 pesos.

Las solicitudes de llamadas de cobro revertido procedentes de otros teléfonos celulares, de 7:00 a.m. – 10:59 p.m. se facturarán a 8.75 pesos por minuto, mientras que en el horario de 11:00 p.m. a 6:59 a.m., costarán 2.50 pesos.

El servicio de acceso a Internet desde las áreas públicas que se brindan a través de la plataforma tecnológica NAUTA costará 25 pesos.

Las llamadas de larga distancia internacional originadas en Cuba desde la red de telefonía fija se fija a un costo de 17.50 pesos cubanos por minuto hacia Venezuela, y a 25 pesos por minuto al resto del mundo.

A estas llamadas se les adiciona 1.30 pesos cubanos equivalentes al pulso por el establecimiento de la comunicación, y la tasación para los minutos es por el tiempo a intervalos de 10 segundos, con aproximación por exceso, indica la fuente.

Las llamadas en las que se requiere servicio de operadora, costarán una tarifa de 56.25 por minuto, y facturarán tres minutos como mínimo.

Desde la red móvil, las llamadas internacionales originadas en la Isla tendrán un precio de 17.50 pesos cubanos por minuto hacia Venezuela, y 27.50 para el resto del mundo.

Asimismo, el gasto de dinero por energía eléctrica en el sector residencial contará con una nueva tarifa, que se calculará según el valor de los tramos de consumo. Esta tarifa ha sido una de las que más reacciones ha provocado en la población, debido a sus altos precios aun con los incrementos salariales anunciados, en particular para las familias que consumen más de 500 kW/hora.

Entre tanto, el precio del transporte publico en la capital cubana se multiplicará por cinco, y los viajes en ómnibus costarán dos pesos (al igual que por la vía marítima en lanchas), mientras en el resto de las provincias costará un peso, informó el diario Granma.

La fuente cita la resolución 346 del Ministerio de Finanzas y Precios publicada por la Gaceta Oficial extraordinaria número 71, que actualiza las tarifas del transporte de pasajeros en ómnibus urbanos, interurbanos, por vía marítima y por ferrocarril.

Los viajes en taxis ruteros y la transportación en ómnibus en La Habana, gestionada por las formas no estatales costarán cinco pesos, tal como hasta ahora. 

También sufrió modificaciones la tarifa por viajes interprovinciales, con un precio mínimo de 30 pesos, en el caso de la ruta en ómnibus con salida desde la capital destino a Matanzas, y el máximo de 280 CUP para el viaje más largo, hasta Guantánamo.

El costo del pasaje en katamarán entre la Isla de la Juventud y el puerto de Batabanó tendrá un valor de 50 pesos cubanos, mientras el precio de la transportación por ferrocarril se calculará según el servicio, climatizado o especial.

Salir de la versión móvil