La cocina y el vino de Italia se dan cita en La Habana

Cursos especializados sobre platos típicos, encuentros de negocios, sesiones de sommeliería y coctelería y un festival del vino, integran el programa de la Semana de la Cocina Italiana que se desarrolla en la capital cubana desde este lunes y hasta el próximo 4 de diciembre.

Pizza italiana. Foto: videosrecetas.com / Archivo.

Pizza italiana. Foto: videosrecetas.com / Archivo.

El arte culinario y el vino de Italia son protagonistas desde este lunes de la Semana de la Cocina Italiana, que se desarrollará hasta el próximo 4 de diciembre en La Habana.

Estas segunda versión de la cita cuenta con “un programa novedoso y más abarcador que su edición precedente”, que incluye, por primera vez, un festival del vino, “dedicado enteramente al país europeo”, informa la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Organizada por la Agencia Italiana para el Comercio Exterior en La Habana y con el apoyo de la Embajada de Italia, la Federación de Asociaciones Culinarias, la Asociación de Cantineros y la Asociación de Sommeliers, entre otras instituciones, la jornada busca “fortalecer la unión de diferentes culturas y técnicas culinarias en una mezcla no solo de ingredientes, sino también de costumbres, historia y tradición”.

Para ello, promueve la creación de “recetas originales” y el compartir saberes entre profesionales y especialistas de ambos países, al tiempo que también persigue “la sensibilización y mejora de la sostenibilidad alimentaria y el patrimonio gastronómico”, añade el reporte de prensa.

La Semana de la Cocina Italiana tiene como sedes principales el restaurante ArteChef –de la la Federación de Asociaciones Culinarias de la Isla– y los hoteles Kempisky y Nacional de Cuba. Entre sus principales actividades se cuentan cursos especializados sobre platos típicos y encuentros de negocios, así como sesiones de sommeliería y coctelería, respetando las medidas y protocolos sanitarios establecidos por la pandemia.

En el caso de los cursos, destacan los impartidos por dos chefs italianos sobre pastas, pizzas, panes, risottos y postres, “con el objetivo de estimular y perfeccionar una cocina de por sí ya muy apreciada y reproducida en la Mayor de las Antillas”, precisa la ACN.

La agencia, que cita al Comité Organizador del evento, añade que “las sesiones dedicadas a sommeliería y coctelería completarán la formación de los gastrónomos, tomando en cuenta que la producción vitivinícola italiana es una de las más importantes y diversas del orbe”.

En cuanto al festival del vino, el mismo contará con la participación de unas 25 empresas productoras de vinos y licores de Italia, ya sea forma de presencial o virtual. Además, “como complemento”, se dedicarán dos días a encuentros de negocios entre empresas manufactureras italianas y compradores locales, “para explorar potencialidades comerciales bilaterales”.

La cita culinaria tiene lugar tras el cierre este sábado de la XXIII edición de la Semana de la Cultura Italiana en Cuba, que estuvo dedicada al 700 aniversario de la muerte de Dante Alighieri. La develación de una estatua del célebre autor de la Divina Comedia, conciertos y la entrega del Premio de Novela Ítalo Calvino, ganado esta vez por la escritora Dazra Novak, integraron el programa de la cita cultural.

Salir de la versión móvil