La COVID-19 marca otro récord en Cuba con los 344 nuevos contagios informados hoy

Esta cifra, la más alta desde marzo, se suma a la de casos confirmados, estadística que también registra niveles picos desde que la enfermedad fuera identificada en la Isla, con 2118 pacientes.

Foto: Otmaro Rodríguez.

Los contagios por coronavirus que el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) va registrando en enero “mantienen tensa” a la población y a los gobiernos locales, según ha explicado el Dr. Francisco Durán, durante su comparecencia en la televisión cubana, desde donde informó que sólo en las últimas 24 horas se habían registrado 344 nuevos casos.

Esta cifra, la más alta desde marzo, transmite igual preocupación que la de casos confirmados, estadística que del mismo modo registra un pico desde que la enfermedad fuera identificada en la Isla, con los 2118 pacientes activos registrados el jueves.

Del total de infectados con el virus Sars-CoV-2 este día, 275 fueron autóctonos y  69 importados, y los territorios que reportaron la mayor cantidad de casos totales fueron La Habana (91), Santiago de Cuba (45), Guantánamo (36), Matanzas (34), Pinar del Río (26), Villa Clara (22) y Holguín (17), aunque en general 15 provinciasdieron cuenta de enfermos a causa de trasmisión autóctona o debido a los casos importados.

Los países que incidieron en los 69 pacientes con fuente de infección en el extranjero fueron Estados Unidos, Haití, México, Canadá, Colombia y Rusia. Respecto al lugar de origen de los enfermos; del total de contagios, 334 corresponden a cubanos y 10 a extranjeros, con nacionalidad de Rusia, Canadá, Colombia, Alemania, Estados Unidos y Sri Lanka.

Para los resultados que el Minsap presenta en el parte de hoy, desde los laboratorios del país dedicados al tema se procesaron 12 092 pruebas, y ahora suman 13 823 los contagios identificados desde los comienzos de la pandemia. Por su parte, 141 personas recibieron el alta médica y con ellas 11 531 pacientes han sobrepasado esta enfermedad.

En hospitales o centros de atención, sin embargo, también se elevó la totalidad de  pacientes en vigilancia, ahora con un número de 4281 ingresos, en contraposición con la cantidad de reportados en cuidados intensivos, que descendió a 16: cuatro en estado crítico y 12 en estado grave.

Cuba inicia 2021 con más de 12000 contagios totales por coronavirus

En resumen, de los 344 contagios de este jueves, 238 tuvieron contactos con casos confirmados, 69 tuvieron la fuente de infección en el extranjero y en 37 individuos no se precisa la fuente de su contagios. El 67.4% de ellos estaba asintomáticos.

No hubo muertes en la jornada, y los fallecidos a causa del nuevo coronavirus en Cuba sigue siendo 148 desde que el 11 de marzo se reportaran los primeros enfermos de una enfermedad que aún mantiene en jaque a todo el mundo.

Salir de la versión móvil