La Guarida, mejor restaurante de Cuba según los World Culinary Awards

El célebre restaurante habanero, visitado por celebridades de todo el mundo, resaltó en sus redes que el premio reconocía su “compromiso con la excelencia culinaria” y la dedicación de sus trabajadores.

Una de las paredes de La Guarida, la casa de Diego en la película, recrea los “amuletos” sagrados del personaje. Foto: Kaloian.

Restaurante La Guarida, en La Habana. Foto: Kaloian / Archivo.

La Guarida no es solo uno de los restaurantes más célebres de Cuba, sino también el mejor en términos culinarios. Al menos así fue considerado por los World Culinary Awards, galardones especializados que recién anunciaron a sus ganadores correspondientes a 2023.

El propio restaurante, inaugurado en 1996, celebró la noticia con una publicación en sus redes sociales, en la que resaltó que el premio reconocía su “compromiso con la excelencia culinaria” y la dedicación de sus trabajadores.

En su mensaje, el famoso “paladar” habanero, que ha sido visitado por celebridades de todo el mundo, agradeció a “todos por ser parte de nuestra historia y por confiar en nosotros para crear momentos inolvidables”.

Fundado por Enrique Núñez y su esposa Odeysis Baullosa, en la casa de los padres de Enrique —en el tercer piso de un antiguo palacete de Centro Habana—, La Guarida ha sido por más de dos décadas uno de los restaurantes privados de más renombre en Cuba.

El establecimiento, situado en el barrio San Leopoldo, en el número 418 de la calle Concordia, nació bendecido. Tres años antes en aquel lugar se filmó la película Fresa y chocolate, una de las más importantes del cine cubano. De ella tomó el nombre: La Guarida era la casa de Diego, el homosexual que protagoniza la historia y que fue encarnado por el actor Jorge Perugorría.

“Después del éxito de la película –contó Enrique a OnCuba hace unos años– muchas personas que visitaban La Habana querían conocer el lugar, así que decidimos aprovechar esa circunstancia. Además, quisimos mantener viva la memoria de Fresa y chocolate, con sus simbolismos y significados”.

La Guarida, veinte años después

La lista de personalidades y famosos que ha visitado La Guarida es bien larga. Desde la Reina Sofía de España hasta la hoy muy popular actriz cubana Ana de Armas, por el restaurante han pasado figuras como Madonna, Beyoncé, Mick Jagger, Steven Spielberg, Gabriel García Márquez, Jack Nicholson, Pedro Almodóvar, Natalie Portman y Richard Gere, entre muchos otros.

Además, en la publicitada pasarela de Chanel en Cuba, en 2016, La Guarida contratada para el catering y la fiesta privada, como lo ha sido también para muchos otros eventos.

A través de su historia, su menú ha explorado desde la Nouvelle cuisine francesa y las nuevas tendencias mediterráneas y latinas, hasta el más auténtico sabor cubano. Ello le ganado titulares y reseñas elogiosas de medios especializados y publicaciones como The Guardian y The New York Times.

Los World Culinary Awards son unos premios especializados que buscan, según su propia definición, “celebrar y recompensar la excelencia en la industria culinaria”. Ademas, son un “evento hermano” de los World Travel Awards, lauros de la industria turística inaugurados en 1994.

Salir de la versión móvil