La Habana amanece con niebla densa y peculiares formas en el cielo

Un avión que debía aterrizar en el Aeropuerto Internacional José Martí fue desviado hacia Cancún, México, debido a las complejas condiciones que impedían la visibilidad a más de 50 metros.

Foto: Perfil Facebook de Lázaro Manuel Alonso.

Una densa niebla interrumpió en horas tempranas de la mañana de este viernes las operaciones aéreas en el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, pero de forma temporal.

También se produjo un fenómeno curioso en las nubes.

En un reporte en su perfil de Facebook, el periodista Lázaro Manuel Alonso comentó que la niebla había limitado las “condiciones de visibilidad para el aterrizaje y despegue de las aeronaves”.

Agrega que una aeronave que se disponía a aterrizar en el aeródromo capitalino debió maniobrar y desviarse hacia el aeropuerto de Cancún, en México

El periodista también refirió que las condiciones mejoraron paulatinamente y que la terminal aérea había confirmado que estaba otra vez operativa desde las 8:12 a.m.

En otra publicación, Alonso confirmó el retorno a la normalidad de las operaciones aéreas con el arribo de un vuelo de la compañía estadounidense American Airlines a las 9:09 a.m.

Niebla y dibujos circulares

Por su parte, el meteorólogo Elier Pila se refirió desde su cuenta en X a la ocurrencia del fenómeno, y aseguró que en el momento más crítico la visibilidad era de unos 50 metros.

El experto mencionó otro hecho ocurrido coincidentemente en la mañana de este viernes sobre el cielo habanero, donde se podían apreciar formas circulares aparentemente dibujadas por nubes, suceso que fue reflejado en fotografías publicadas en las redes sociales.

Sobre este particular, Pila explicó que el efecto fue generado por una aeronave, y que se trata de algo que normalmente ocurre a baja altura, “puesto que el avión está ya descendiendo para aterrizar”.

Finalmente, el ministro cubano del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila confirmó, citando a expertos de la Empresa Cubana de Navegación Aérea (ECNA), que lo ocurrido se debió a “estelas de condensación”, formadas por minúsculas partículas de hielo.

Estas, dijo, fueron “generadas por los gases de escape de un avión procedente de Bogotá que no podía aterrizar en la pista del aeropuerto Internacional José Martí por una fuerte niebla y lo tuvo que hacer en el aeropuerto de Cancún en México”.

“Esas partículas se mantienen flotando durante largo rato y originan esas imágenes”, concluyó Rodríguez Dávila, quien confirmó que luego de ese fenómeno ya el aeropuerto habanero se encontraba funcionando con normalidad. 

Salir de la versión móvil