La Habana amplía la desescalada y se apresta a celebrar su aniversario “a lo grande”

La jornada por los 502 años de la capital cubana se extenderá entre el 1ro y el 19 de noviembre, con un grupo de actividades culturales, recreativas y comunitarias, y coincidirá con una marcha opositora no autorizada por las autoridades.

Personas en el malecón de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Personas en el malecón de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

La Habana, una de las primeras provincias de Cuba en retomar un grupo de servicios detenidos por la pandemia, ampliará la desescalada ante la mejoría en las últimas jornadas de sus indicadores epidemiológicos.

Así lo anunció este miércoles el gobernador habanero, Reinaldo García Zapata, quien adelantó igualmente un conjunto de actividades previstas para celebrar “a lo grande” el aniversario 502 de la fundación de la ciudad, como parte de una jornada de varios días y que coincidirá con una marcha opositora no autorizada por las autoridades.

Al reinicio desde días atrás del servicio gastronómico “a la mesa” ―tanto estatal como privado― y la reapertura de notarías, gimnasios, zoológicos y varias salas de teatro, entre otros sitios, con un aforo limitado y un grupo de medidas higiénicas, se une ahora la de casas de cultura, galerías, museos, librerías, bibliotecas, cines y otros centros culturales como las Casas de la Música, también con requerimientos sanitarios y de capacidad, según explicó García Zapata en conferencia de prensa.

También reabrirán los círculos sociales y los cabarets ―que hasta ahora habían permanecido vetados, al igual que las discotecas y salas de fiesta, a las que el gobernador no hizo referencia―, en tanto se elimina la restricción de movilidad nocturna, que permanecía a partir de las 10:30 PM, y retornan todas las rutas habituales del transporte urbano, incluidas las “confrontas” de la madrugada.

En cuanto al transporte interprovincial, cuyo reinicio se había anunciado para dentro de dos semanas, García Zapata explicó que este comenzaría “antes del 15 de noviembre”, fecha en que está prevista la reapertura del país al turismo y los vuelos internacionales, que han permanecido restringidos en los últimos meses. Antes de esa fecha debe restablecerse toda la transportación desde y hacia La Habana, tanto en ómnibus como en trenes y en medios privados, así como los viajes por mar a la Isla de la Juventud.

De igual forma, se eliminarán los permisos para entrar y salir de la ciudad y se reestablecerán los puntos de embarques interprovinciales. Las precisiones de todos estos temas “se informarán oportunamente”, de acuerdo con el gobernador.

Además, en noviembre reiniciarán las clases presenciales de la mayoría de los niveles educativos ―más de 100 mil estudiantes el día 8 y otros tantos el día 15, ya vacunados contra la COVID-19―, tras el regreso a las escuelas a inicios de octubre de los años terminales del preuniversitario y las enseñanzas pedagógica, técnica y profesional. Para ello, ya el 97 % de las escuelas han sido certificadas por el Ministerio de Salud Pública y “existen condiciones para desarrollar con éxito el curso escolar”, señaló.

Cuba de vuelta a las aulas

Una jornada de aniversario

La Habana, que hasta el momento ha inmunizado con esquema completo al 74 % de su población y aspira a alcanzar al 100 % de los “vacunables” a mediados del próximo mes, se apresta a celebrar “a lo grande” sus 502 años de fundada, según señaló a la prensa el gobernador provincial. Para festejar el aniversario, el próximo 16 de noviembre, las autoridades han previsto una amplia jornada con actividades artísticas, recreativas y comunitarias, que incluyen la apertura de la Bienal, la tradicional vuelta a la ceiba en El Templete ―sitio fundacional de la ciudad―, y una gala en el teatro Karl Marx.

Entre las acciones planificadas, entre el 1ro y el 19 de noviembre, se cuentan actividades infantiles, deportivas y de recreación en parques y barrios, conciertos y otras presentaciones artísticas en las comunidades, juegos y planes de la calle, inauguración de obras sociales y numerosas propuestas gastronómicas para la ocasión, que incluyen al sector no estatal.

En esta dirección, García Zapata anunció que cada sábado desde el 23 de octubre se realizarán diversas acciones y ofertas variadas en el malecón habanero, ya abierto al público, un proyecto que lleva por nombre “Diviértete en el Malecón. También volverá a encenderse el 15 de noviembre un atractivo sistema de luces en la céntrica calle Galiano, donado por Italia e inaugurado a raíz del aniversario 500 de la urbe habanera.

La avenida de las constelaciones en La Habana

El gobernador afirmó que esta amplia jornada se realizará respetando las medidas higiénico-sanitarias e hizo un llamado “a todos los actores económicos” a sumarse a la misma y, en especial, exhortó a la población a disfrutar de las actividades, pero cumpliendo con los protocolos establecidos para evitar contagios de coronavirus.

“Estamos haciendo un llamado a todos los actores económicos y a la población habanera, a que todos se sumen para poder celebrar a lo grande este 502 aniversario, aunque las ofertas no sean con la abundancia del 500 aniversario”, apuntó García Zapata, quien aseguró que la jornada se adaptará “a las condiciones económicas actuales” y que ello no evitará que “la mayoría del pueblo celebre a lo grande el aniversario y todo el trabajo realizado durante esta importante etapa”.

Sobre la coincidencia en tiempo de la jornada, cuyo grueso de acciones se concentrará entre el 13 y el 16 de noviembre, y la marcha opositora “por el cambio” convocada por activistas para el día 15 y que fue denegada por las autoridades, el gobernador dijo que “no debe pasar otra cosa que no sea lo que hemos planificado en función del que pueblo habanero”

“A esas personas (los organizadores de la marcha) ya se les dio oficialmente respuesta de las autoridades, en este caso lo hizo el intendente del municipio Habana Vieja. Se le entregó por escrito y esa respuesta se divulgó públicamente, se publicó en las redes sociales”, acotó, en referencia a la negativa del gobierno cubano de permitir la marcha, a la que este considera “ilícita” y promovida desde los Estados Unidos “con fines desestabilizadores”.

Salir de la versión móvil