La Habana: aumentan número de pasajeros en ómnibus urbanos ante el actual déficit del transporte público

No obstante, Leandro Méndez, director general de Transporte de la capital cubana, "insistió en que se exigirá puntualmente a los ciudadanos el uso del nasobuco y se intensificarán las labores de higienización de los equipos".

Personas en una parada de ómnibus, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo OnCuba.

Personas en una parada de ómnibus, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo OnCuba.

Las autoridades de La Habana aprobaron un grupo de medidas con el objetivo paliar el déficit del transporte público en la ciudad, entre ellas un aumento en el número de pasajeros permitidos en los ómnibus urbanos.

Las medidas, propuestas de la Dirección General de Transporte de la capital cubana, también incluyen la incorporación de 40 ómnibus “para reforzar el servicio en los puntos de alta concentración de personas durante los horarios pico de la mañana y la tarde”, reporta el periódico Tribuna de La Habana.

De igual forma, se reincorporarán alrededor de 50 gacelas –ruteros de mediana capacidad– que hasta el momento eran utilizadas en labores relacionadas con el enfrentamiento a la COVID-19.

Sobre la ampliación de la capacidad en los ómnibus urbanos, actualmente restringida por la pandemia, la publicación no precisa la cifra de pasajeros que será permitida, o si ya no existirá ningún tipo de limitación. No obstante, Leandro Méndez, director de la DGTH, “insistió en que se exigirá puntualmente a los ciudadanos el uso del nasobuco y se intensificarán las labores de higienización de los equipos”.

Además, “se extenderán a otros centros de la Educación Superior la movilidad de horarios que ya se aplica en la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, para desconcentrar la afluencia de estudiantes en los momentos picos”, añade la información oficial.

Por su parte, el Gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, llamó a “agilizar las coordinaciones con las empresas y otras entidades para el uso de sus medios en la transportación pública cuando hayan cumplido con el traslado de sus trabajadores”.

García Zapata afirmó que el gobierno habanero dará “constante seguimiento” a estas medidas para garantizar su efectividad y que se continuará “buscando alternativas para mejorar lo que podamos ese servicio vital para nuestro pueblo, en medio de una situación económica muy compleja”.

Las crónicas dificultades del transporte en la capital cubana se han acentuado en las últimas semanas, lo que ha provocado quejas y críticas de la población. Con la mejoría de la situación epidemiológica y la reapertura de un grupo de actividades y servicios, se ha incrementado también la movilidad de las personas, lo que ha congestionado aún más las paradas de ómnibus y hecho que muchas veces en la práctica se violaran las restricciones de capacidad establecidas.

De acuerdo con las autoridades habaneras, el actual déficit del transporte público en la ciudad se debe a “las restricciones financieras que enfrenta el país, las cuales impiden la adquisición de piezas y de nuevos medios de transporte”, aunque tampoco se descartan dificultades con el combustible y otros insumos necesarios, como ha sucedido ya en momentos anteriores.

Salir de la versión móvil