La Habana: autoridades insisten en medidas que no han detenido los contagios de la COVID-19

Las autoridades habaneras reconocieron que una parte de los capitalinos “está reclamando hace un tiempo” el cierre de la ciudad, pero indicaron que suspender la producción de bienes y servicios “causaría daños considerables a la economía del país, de la capital y de las familias”.

Jóvenes en una calle de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Jóvenes en una calle de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

El gobierno de La Habana insiste en continuar aplicando una serie de medidas que hasta el momento no han funcionado eficientemente para detener los contagios de COVID-19 en la capital de la Isla, y llamó a “reforzarlas” a partir de este viernes.  

Las autoridades habaneras reconocieron que una parte de los capitalinos “está reclamando hace un tiempo” el cierre de la ciudad, pero indicaron que suspender la producción de bienes y servicios “causaría daños considerables a la economía del país, de la capital y de las familias”, de acuerdo con Tribuna de La Habana.

“Tenemos que pensar como país, y si paralizamos la vida económica estaremos afectando al resto de las provincias, que están muy encadenadas con nosotros”, afirmó al respecto el primer secretario del Partido Comunista en la provincia, Luis Antonio Torres Iríbar.

Torres Iríbar explicó que otro de los motivos para mantener activa la economía es la llamada Tarea Ordenamiento —cuya aplicación supuso un importante grupo de cambios en la economía y la vida cubanas, entre ellos la eliminación del peso convertible (CUC)— “sin la cual no sería posible la transformación el sector empresarial y el saneamiento del sector financiero”.

El dirigente partidista aseguró, en cambio, que esta vez sí “se intensificará es el trabajo a distancia donde quiera que sea posible”, y añadió que exigirán a los directores de empresas y entidades que solo laboren de forma presencial los empleados imprescindibles.

De forma general, el Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento al coronavirus en La Habana aprobó el reforzamiento de medidas que inciden en sectores como la salud, el transporte, comercio y algunos servicios a la ciudadanía.

El plan incluye duplicar la frecuencia de las pesquisas sanitarias, la búsqueda de pacientes con síntomas respiratorios en el 100 % de la población vulnerable a enfermar de COVID-19 y la “restricción total de movilidad” en zonas donde se registren focos y eventos de transmisión del coronavirus, decisiones ya aplicadas previamente en mayor o menor medida.

La Habana: autoridades demandan más rigor en el control de zonas aisladas por la COVID-19

En tanto, los efectivos de la Inspección Sanitaria Estatal incrementarán sus visitas a los centros de trabajo para detectar violaciones de los protocolos establecidos, de las que harán responsables a los directivos de esas entidades.

A partir de este viernes se reducirán los autorizos a los vehículos estatales para transitar después de las 9:00 de la noche, que hasta este momento rondaba la cifra de 4,000, de acuerdo con la fuente.

De igual manera, quedan prohibidas la entrada y salida de la provincia, “salvo casos excepcionales que serán autorizados” y aumentarán los controles en horarios nocturnos, para detectar posibles infractores de las restricciones de movilidad impuestas desde hace meses.

Según el plan de medidas, se exigirá “el cumplimiento de los límites en la capacidad de 30 pasajeros de pie en los ómnibus articulados y 20 en los rígidos”, algo que, como otras medidas ahora “reforzadas”, ya estaban en vigor pero se habían relajado o violado en la práctica diaria.

Los cazadores del combo perdido

En cuanto al comercio y la gastronomía, las autoridades pidieron organizar el acceso a las tiendas Cimex, Caribe y Caracol de los residentes de todos lo municipios habaneros e incrementar los puntos de venta en zonas con menos tiendas.

Recomendaron, además, acelerar el comercio electrónico, uno de los servicios más criticados durante la pandemia en la Isla.

Salir de la versión móvil